🎙 CÓMO LANZAR TU PRIMER PODCAST DE PAGO
1. Sentando las bases
Saber a quién quieres llegar es esencial para diseñar tu podcast.
Cada definición de audiencia incluye a un público y excluye otros. Si la definición de tu público objetivo no excluye a nadie, seguramente tengas que darle una vuelta más.
Cuando nos planteamos lanzar un contenido premium (newsletter, podcast o lo que sea) tendemos a cometer un error…
Tendemos a ofrecer más de lo mismo. Es decir, más cantidad del mismo contenido que ya ofrecemos gratuitamente.
Si quieres que parte de tu audiencia pague por un contenido premium, es mucho mejor ofrecer «algo diferente» o “algo exclusivo” en lugar de vender «más de lo mismo».
Ofrecer un contenido de pago que sea claramente diferente al contenido que ofreces gratis, es una de las claves del éxito. Sobre todo porque facilita que tu audiencia diferencie bien el contenido gratis y el de pago.
El tema
El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de decidirte por un determinado tema, es estar seguro que va a ser algo interesante para tu audiencia.
Hay 2 aspectos que pueden ayudarte a definir el tema: La diferenciación y la flexibilidad o capacidad de pivotar. Vamos a verlos.
Para lograr la diferenciación de tu podcast premium, lo mejor es hacer un cocktail que mezcle varios de estos factores de diferenciación:
- Especialización:Te especializas en algo dentro de un determinado sector.
- Verticalidad: Enfocas tu contenidos a un determinado vertical.
- Formato: No es lo mismo hacer un mastermind de dos personas que una tertulia de 4 como Planeta M. El resultado es totalmente distinto.
- Personalidad: Sea los que sea que hagas, que sea personal, que esté muy alineado con tus valores y que no sea una copia.
- Tono: No es lo mismo un podcast donde se toca un tema de una forma seria que meter notas de humor, por ejemplo.
La mezclar de unos o varios de estos factores de diferenciación, es el secreto para conseguir algo único.
Como decíamos antes, además de la diferenciación, a la hora de elegir la temática de tu podcast también te puede venir muy bien dejarte algunas puertas abiertas.
Todos sabemos que las cosas cambian y los intereses de tu audiencia e incluso los tuyos, pueden cambiar con el tiempo.
Por este motivo, es recomendable que el tema del podcast sea lo suficientemente abierto como para que puedas pivotar o ampliar la temática sin tener que empezar de nuevo.
Lo suyo es elegir un tema que te permita ampliar el contenido y hacer cientos de episodios.
Si además es un tema que va evolucionando y se va ampliando a lo largo del tiempo, mucho mejor porque te facilitará el trabajo.