✍🏽 ESTRATEGIA DE CONTENIDOS PARA ATRAER USUARIOS Y FUTUROS CLIENTES
4. Fases de creación de una estrategia de contenidos (Parte II)
Continuando con las fases del episodio anterior, nos vamos a centrar en las 4 últimas fases de creación de una estrategia de contenidos efectiva:
FASE 4. IDENTIFICAR TUS CANALES DE DISTRIBUCIÓN: ¿Dónde voy a distribuir mi contenido? Debes definir cuál va a ser tu ecosistema digital y los contenidos que vas a compartir en cada canal. Aquí te recomiendo elegir un canal principal donde generar el contenido central de tu estrategia. Luego reutilizar este contenido para el resto de los canales secundarios donde tengo también presencia. Con esto se genera un efecto amplificador del contenido. Ej. Escribo un artículo profundo y amplio en mi blog, y de aquí puedo extraer tuits, post, un email para mi lista de correo, un vídeotutorial para YouTube, clips cortos para Reels, Stories, TikTok.
A la hora de elegir un canal ten en cuenta 2 aspectos:
- Tu tiempo y habilidades. El vídeo implica más tiempo y conocimientos técnicos al igual que el podcast.
- Donde se encuentra tu target. Si te diriges a personas mayores de 50 años puede que no se muevan mucho por TikTok.
FASE 5. ELEGIR EL FORMATO DE CONTENIDO: ¿Cómo voy a presentar mi contenido?. Elige el formato en el que te sientas más cómodo. Hay personas que no les gusta aparecer en vídeo ni hablar en público. En este caso, es mejor elegir la escritura o el diseño gráfico.
También piensa qué formato es el más adecuado para tu audiencia. Ej. El público objetivo que le gusta la moda preferirán las fotos y el vídeo, más que el texto.
FASE 6. ELABORAR UN CALENDARIO EDITORIAL. Tenemos poco tiempo, pocas manos para difundir y promocionar nuestro negocio y marca y priorizamos más a nuestros clientes. Error. Si no le dedicas un porcentaje de tu jornada a difundir y publicitar tu negocio o marca, corres el riesgo de perder posicionamiento online. El calendario editorial te va a permitir tener una planificación mensual de los contenidos. Parar, pensar y reflexionar sobre qué vas a escribir, cómo lo vas a estructurar, cuándo vas a publicar, etc.
– ¿Cuánto publicar? Depende. Lo que debe primar es la calidad por encima de la cantidad. En un canal principal la frecuencia debe ser alta, y en los secundarios más residual. Por ejemplo, si tu red social principal es Instagram, mínimo 3 publicaciones al día y 1 storie al día. Pero es mejor partir de un objetivo alcanzable que ser demasiado ambicioso.
– ¿Cuándo publicar? Analiza las estadísticas de los diferentes canales, estudia los hábitos y comportamientos de tu audiencia y ve pivotando. Se recomienda publicar por la mañana contenido más educativo o informativo, y por la tarde más entretenimiento o inspiracional. Pero todo depende.
– ¿Cómo y por dónde publico? Programa. Utiliza las herramientas nativas de cada red social para programar (Ej. Meta Business Suite) o herramientas externas de gestión de contenido como Hootsuite, Metricool, AgoraPulse, Sprout Social… que tienen siempre versiones gratuitas para pocas cuentas. Reserva uno o dos días para programar todo tu contenido y así tienes el resto del mes para centrarte en tu trabajo.
FASE 7. MEDIR LOS RESULTADOS: ¿Cómo voy a medir el éxito de mi estrategia de contenidos?
Fija una serie de métricas o KPI´S que te indiquen si tu contenido está dando el resultado esperado. Si no mides, no sabrás nunca si la estrategia de contenidos está sirviendo o no. No te pierdas en Vanity Metrics como el nº de seguidores, nº de me gustas, nº de comentarios… Aquí lo importante es la conversión en leads o ventas.
Una vez que publicaste tu contenido, echa un vistazo a Google Analytics, tus paneles de análisis de redes sociales y el rendimiento de tu blog. Determina un tiempo de rutina para medir y analizar (semanal, mensual o trimestralmente), para que puedas crear nuevos objetivos a alcanzar.