109. Cómo hacer un podcast técnicamente perfecto

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Después de casi 10 años haciendo podcast y casi 20 años en la radio he aprendido alguna cosita y hoy os la voy a compartir: Cómo conseguir el mejor audio para un podcast (tengáis el entorno que tengáis) cómo evitar el eco, qué micros son los mejores, cómo ponerte delante del micro, qué herramientas de edición usar, todo. Y si me dejo algo, me lo preguntáis en los comentarios.

Los micrófonos

Comenzamos por los micros. Yo os voy a decir lo mejor. Sí, puedes grabar un podcast con los auriculares del iPhone, amorrado al propio móvil o con un micro de mierda de 20 euros de AliExpress, pero aquí vamos a hablar de conseguir el máximo nivel con el mínimo gasto posible. Pero gasto habrá.

En el tema micro solo se tiene que tener claro una cosa: para podcasting hay dos tipos de micro: De condensador, que tienen una alta sensibilidad al sonido y los dinámicos, con no tanta sensibilidad.

Esto quiere decir, si en casa tuviéramos un estudio completamente hermético, con paredes, techo y suelo acolchado como si fuera un estudio de radio, el micro de condensador es la mejor opción porque son los micros con los que se consigue el mejor sonido. Pero como entiendo que este no es el caso la mayoría de las veces tendremos que ir a un micro dinámico. Solo el hecho de grabar con un micro dinámico os va a ahorrar un montón de problemas de sonido de vuestro entorno, de eco etc…

Entonces, qué micro dinámico comprar. Tenemos dos opciones. Micros con conexión XLR que necesitan de una interfaz para conectarse al ordenador o micros que tienen directamente salida USB. En principio puedes conseguir mejor sonido con los primeros (me juego algo a que mucha gente no lo notaría) pero es más engorro, más caro y tendrás muchos más aparatos sobre la mesa.

Recomendaciones de micros dinámicos con salida XLR: Mi preferido es el Shure SM57, con el que he grabado mucho años. Es el micro que utilizan en la casa blanca y se le conoce como el micro del presidente. 99 euros en Amazon.

Una de las mejores opciones es el Shure SM7B. 359 euros en Amazon. Este se lo habréis visto a mucha gente.

Y finalmente el Rode Pod Mic que es con el que estoy grabando esto ahora porque son los micros que tenemos en la mesa del estudio de grabación conectados a una Rode Caster Pro. 100 euros, ninguna queja.

Para estos micros necesitarás una interfaz de audio. Tres opciones, de menor a mayor precio: La Wave XLR de El Gato, 130 euros solo una entrada de micro. La FocusRite Scarlett, 150 euros, dos entradas de micro. Y finalmente la RodeCaster Pro, 500 euros que es una puta maravilla y casi es como si tuvieras un estudio de radio en casa.

Micros con USB. Solo os voy a aconsejar una opción, es el mejor de todos lo que he probado, hago todos los podcast con él, tengo un aquí en el estudio y otro en casa y es el mejor micro usb que ha pasado por mis manos. Es el Shure MV7 220 euros en Amazon. Es el mismo cuerpo que Shure SM7B pero directamente con USB.

El entorno

Después del micro, el segundo factor más importante, casi al mismo nivel, es el entorno de grabación. Si grabáis con alguno de los micros que os he dicho ya vais a mejorar muchísimo el sonido porque solo captan aquello que está muy cerca. Pero además tenéis que procurar lo evidente, no tener ruidos cerca, una habitación con muchas cosas para amortiguar el eco, con alfombras o si os dejan siempre podéis instalar plafones acústicos como los que tenemos aquí.

Es muy importante tener un brazo. Evitará que se oigan los golpes en la mesa y, además es mucho más práctico que un pie de micro y mucho más cómodo para tener listo el micro siempre que lo necesites o para apartarlo cuando tienes que trabajar en otras cosas.

Técnica de grabación

Cómo grabar. Esto es uno de los errores que más veo. Y la mayoría de audios que me pasan pidiéndome por qué no se escucha bien está causado por lo que os diré a continuación. Si estáis grabando con un micro dinámico tenéis que hablar empegados al micro. A un dedo, dos dedos máximo. Si habláis a un palmo no se escucha bien. Siempre empegados, sin miedo. Un antipop y una espumita y tendréis un sonido fantástico.

Software

Para editar mis podcast, en el caso de necesitar edición, Garageband. No hay nada que no se pueda hacer con GarageBand. Desde una edición ultra simple hasta los montajes más complejos.

Auphonic Leveler. Esto es un software que te nivela los audios, te los deja todos con el mismo volumen y además te exporta el audio con las mejores características para que se oiga bien en los móviles de la gente. No tenéis que saber más.

Y si tienes que hacer entrevistas en remoto no hay nada mejor que Zencastr. Yo la uso cada día y estoy muy agradecido de que sigan patrocinando No es asunto vuestro. Podrás grabar tus entrevistas con los participantes que quieras con calidad de estudio ahorrando horas y horas de edición (no necesitaréis por ejemplo Auphonic Leveler porque ya lo hace automáticamente) y, muy importante, te pondrá las cosas muy fáciles a tus invitados. Además, podrás grabar también en vídeo en HD para colgar tus contenidos en Youtube, TikTok o Instagram, que es aconsejable si quieres llegar a más gente con tu podcast. Puedes comenzar a usarlo totalmente gratis y, si necesitas las opciones premium, desde aquí te dan un 30% de descuento.

Un último consejo, leer el nuevo libro de Emilio Cano, Podcasting. Así lo hago yo y así lo puedes hacer tú. Ya está disponible en Amazon en versión digital y física. Mi primer podcast lo hice gracias a su primer libro y si queréis comenzar un podcast o mejorar el que ya tenéis es de lectura obligada. Os dejo el link también en la descripción, como todos los otros productos de los que he ido hablando.

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