91. Google Calendar, trucos y consejos

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

No sé cómo usa el resto del mundo Google Calendar, pero hoy os voy a explicar cómo lo uso yo. Cómo organizo todas mis citas, tareas y recordatorios; cómo visualizo los eventos en todos mis dispositivos, qué calendarios utilizo e incluso los colorcitos que tengo puestos. Ya os digo ahora que no es time blocking, no utilizo time blocking, no me gusta el time blocking. Pero, a lo mejor, os descubro algo que podéis utilizar y seguro que vosotros podéis aportar también vuestra experiencia en los comentarios de este episodio o en nuestra comunidad en No es asunto vuestro.

Cómo he explicado en muchas ocasiones mis días de trabajo están marcados sobre todo por mi inbox. La principal tarea es responder emails y google chats, que es donde se concentran la totalidad de las comunicaciones entre mis equipos y todo el trabajo alrededor de todos mis proyectos. Además, utilizo el inbox como una lista de tareas.

Recordatorios

Pero el trabajo central de cada día está marcado por los contenidos en No es asunto vuestro y en NordicWire. Así que todos los días, de lunes a viernes, en el calendario tengo marcadas en verde arriba del todo los contenidos que tengo que hacer esa jornada. Tengo programados recordatorios hasta final de temporada: los lunes la newsletter, los martes las charlas con los suscriptores, los miércoles los masterminds y los jueves estos episodios. Y pronto añadiremos los nuevos audio cursos que estamos a punto de lanzar en No es asunto vuestro.

Eso significa que ese día, que es el anterior a la emisión, es el día límite. Normalmente es una tarea que hago ese mismo día pero eso no quita que en algunos casos pueda ir avanzando trabajo con antelación. En el momento en que ese contenido está grabado o rodado y programado en las distintas plataformas, entro en Google Calendar y marco el recordatorio como hecho. Eso me da una visión muy buena del buffer que tengo en el caso de semanas donde tengo que avanzar trabajo, como me está pasando estos días que estoy a punto de volver a ser padre.

Además, en el momento en que ese contenido está programado, siempre añado un evento (en este caso en azul) con el nombre y el número del episodio en la fecha de emisión. Eso me ayuda a llevar un orden en el momento de titular los episodios y saber qué se emite en cada momento. Y aquí hago un truco manual. En el momento en el que ese episodio ya está programado y, por lo tanto, lo he marcado como hecho en el recordatorio del día anterior, además, añado un emoji con un check. Esto es un poco arcaico, pero me funciona.

Eventos

Aparte de este sistema que os acabo de explicar, en el resto del calendario solo apunto eventos normales que tienen una hora concreta. Una reunión, una entrevista, una cita familiar etc…

Calendarios

Solo tengo tres calendarios distintos. El mío profesional de color azul donde marco todo lo relacionado con mi trabajo. Uno rojo compartido con Guillem para Nordicwire. Y uno amarillo que comparto con mi mujer a nivel familiar.

En general mis días están siempre bastante despejados y solo tengo 3 o 4 eventos por jornada. No es una locura de calendario y no produce ese agobio que, al menos a mí, me provoca el time blocking.

Visualización

Entonces, cómo visualizo el calendario: En primer lugar siempre lo tengo a mano desde el mismo inbox de Gmail gracias al add-on. Cuando quiero consultar el calendario le doy al botón y se me despliega la visión de schedule (o eschedule) del calendario con los eventos ordenados por cronología de los siguientes días. Pero además, Google Calendar es una de las 4 pestañas que siempre tengo pineadas en Safari.

La vista que tengo configurada por defecto es la de dos semanas. Aunque, a veces, me voy a la del mes. Y para cambiar de una a la otra utilizo shortcuts. “M” para la vista mensual”. “X” para la vista de las dos semanas.

La vista del calendario me muestra también siempre los fines de semana, porque, como ya he dicho, uso el mismo calendario para cosas familiares.
Y a la izquierda veo el calendario entero y las horas de Nueva York, India y Chile para saber si la gente del equipo están activos, durmiendo o desayunando.

En el iPhone

Finalmente, el iPhone es uno de los sitios donde más uso Google Calendar. Sobre todo es un lugar de consulta cuando estoy en movilidad. Ahí uso el widget grande en la pantalla principal y tengo la vista de schedule como en el add-on.

Otras funcionalidades

Una de las cosas que más me gustan de Google Calendar es la integración que tiene con Gmail y que cuando recibes, por ejemplo, un email de un hotel que has reservado o un avión o un restaurante se te añade directamente al calendario. Me parece magia negra y me encanta. Efectivamente, eso quiere decir que Google nos lo lee todo, pero si es para hacerme la vida más fácil, ya me está bien.

Otras características geniales que tiene Google Calendar: La opción de encontrar un hueco en los calendarios de los participantes de una cita, siempre que la otra persona use también Google Calendar claro. Añadir directamente el link de Google Meet. Enviar emails directamente desde Google Calendar a los participantes de una cita. O recibir cada día un email con la agenda para aquel día en la opción en settings de Daily Agenda.

Goals

Por último hay una opción solo en la app de iOS que aún estoy experimentando. Es la opción de los goals, los objetivos. Le puedes decir a Google Calendar que quieres marcarte el objetivo de hacer ejercicio, o leer o lo que sea y él según lo que tengas en el calendario te irá proponiendo horas en las que hacer esos objetivos que te has marcado. En mi caso, como no tengo muchas cosas en el calendario a veces me propone meditar a las… oh ahora: Medita…

Si queréis compartir vuestro uso de Google Calendar, lo podéis hacer en los comentarios de este episodio o también os podéis apuntar a No es asunto vuestro y tener acceso a nuestra comunidad y todos nuestros contenidos premium que emitimos cada semana. Más de 200 personas no pueden estar equivocadas. Bueno, sí que pueden estar equivocadas, pero no es el caso.

90. Cómo gestiono el dinero de empresa

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

La segunda cosa más importante en una empresa es el dinero. Si no hay dinero, no hay empresa. En este episodio os voy a explicar cómo gestionamos el dinero en nuestras empresas. Qué bancos utilizamos, qué webs y herramientas nos ayudan con las tareas relacionadas con el dinero, cómo hacemos las facturas…

En estos momentos las fuentes principales de ingresos en mi empresa son, evidentemente GuideDoc y luego hay otros negocios paralelos como No es asunto vuestro, NordicWire o OverGroups.

La pasarela de pago

Todos estos negocios son proyectos de suscripción o Saas, así que nuestra herramienta principal de gestión de estos pagos es Stripe.

En cada uno de mis negocios hay una implementación de Stripe que permite crear al usuario una suscripción al servicio en cuestión. Stripe captura la tarjeta del usuario, nosotros no tenemos en ningún caso acceso a los datos de las tarjetas de nuestros clientes, y ellos se encargan de recoger cada mes los cargos a todos los usuarios.

En Stripe tenemos un dashboard para cada uno de nuestros proyectos en los que podemos ver las nuevas suscripciones, el MRR (que es lo generado cada mes), el Life time Value de cada suscriptor (o sea, el cálculo del dinero que de media los suscriptores se gastan con el servicio), el churn rate y un montón de datos que nos ayudan a saber cómo va el negocio.

Así que en este primer paso, el dinero del usuario pasa de su tarjeta a Stripe. Y en Stripe puedes decidir cada cuándo quieres cobrar ese dinero. Le puedes decir que, por ejemplo, cada día te vaya haciendo ingresos, o le puedes decir que te haga los traspasos cada semana o cada mes.

Nosotros lo tenemos configurado en todos nuestros negocios con traspasos mensuales. Sé que mucha gente quiere el dinero ya, y lo tiene configurado a diario, pero a mi me resulta mucho más sencillo tener un único ingreso mensual y eso me ayuda a saber cuánto realmente está generando ese proyecto en concreto. Porque, aunque tengas los datos en el dashboard, el MRR nunca coincide con lo que te acaban ingresando en el banco. El payout final es el bruto generado menos los fees de Stripe y menos cualquier comisión que se haya podido generar, por ejemplo, de alguna devolución.

En GuideDoc nos pasa a menudo que un usuario pide a su banco una devolución. Porque no se acuerda de haberse registrado o porque simplemente nos quiere timar. Esto pasa, al menos 3 o 4 veces cada mes. Bien pues, eso provoca que perdamos el dinero que debería haber pagado porque sí que ha usado el servicio y además nos tenemos que hacer cargo de las comisiones generadas por esa devolución.

Así que si tenéis un servicio de suscripción, más vale fijarse en la cifra que recibes cada mes en el banco y no en el MRR. Esa es la cifra que tienes que tener en la cabeza. Además Stripe calcula mal el MRR, porque si por ejemplo yo regalo 100 suscripciones a una universidad de algún país con dificultades, Stripe lo cuenta como futuros ingresos, aunque sean cupones gratuitos de un año. Esto lo he hablado con ellos, reconocen que no es la mejor forma y ya me han dicho que tienen previsto cambiarlo.

Algún día haré un episodio solo sobre Stripe porque después de más de cinco años usándola, he ido aprendiendo algunos trucos que seguro os serán de utilidad.

El banco

El segundo paso, después de Stripe, es nuestro banco. Nosotros utilizamos Qonto desde hace un par de años. Después de comparar un montón de bancos, puedo decir que actualmente es el mejor banco para empresas. Qonto me gusta sobre todo por su interfaz, que es una maravilla y no como el infierno de webs o apps que tienen los otros bancos tradicionales. Además, Qonto es una startup moderna que va añadiendo un montón de funcionalidades que nos ayudan a automatizar muchos de nuestros procesos.

El servicio de atención es una maravilla y no tienes que ir a ninguna oficina a hablar con autómatas en ningún momento. Para que os hagáis una idea, otra cosa buena que tienen Qonto, cuando recibimos una factura de algo que hemos pagado, desde mi propio gmail puedo reenviar ese email que contiene la factura a una dirección de Qonto y automáticamente esa factura se adjunta al movimiento de la web. De esta manera, cuando nuestros gestores entran con su acceso de gestor a Qonto tienen todos los movimientos con las facturas correspondientes adjuntadas.

Qonto, además, se integra con un montón de herramientas como Zapier y puedes crear tus propias automatizaciones. Y tienen un sistema de tags y categorías que te permiten ver fácilmente en qué gastas el dinero y tus fuentes principales de ingresos.

Por cierto, si queréis probar Qonto, con este link, os regalan 100 euros.

Pagos internacionales

En GuideDoc tenemos que pagar cada mes a un montón de productores y directores de documentales en todo el mundo. Para eso utilizamos Wise, que es la herramienta que tiene las comisiones más bajas para hacer pagos fuera de Europa. La diferencia es brutal. Comisiones que en un banco tradicional te costaría a lo mejor 50 euros, en Wise pagas 2 euros o menos.

Facturación

Pero, a veces, también tengo que hacer facturas. Para eso utilizo Wave apps. Es un servicio online gratuito muy fácil de utilizar, muy claro y que nunca me ha dado ningún problema.

Al principio de este episodio os he dicho que el dinero era lo segundo más importante en una empresa. Lo primero, seguro que muchos ya lo habéis adivinado, es pasárselo bien. Si queréis pasarlo aún mejor montando tu empresa o proyecto apúntate a No es asunto vuestro. Podrás seguir en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y unirte a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.

Patrocinio

Este episodio está patrocinado por Informa D&B.

En Informa D&B son profesionales de los datos y te ofrecerán soluciones para todas las fases de tu negocio: marketing, ventas, finanzas… Informa D&B es la empresa líder en información empresarial con acceso online a más de 400 millones de empresas en el mundo.

Si quieres conocerlos, prueba los DOS informes gratis que te ofrecen sin compromiso llamando al 902 176 076, o entrando en la página web: informa.es

 

89. El futuro inmediato de «No es asunto vuestro»

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Actualmente No es asunto vuestro es un proyecto que incluye contenidos premium en diversos formatos, recursos para emprendedores y una comunidad de gente a la que le gusta crear y compartir.

En este episodio os quiero explicar qué ideas tengo para el No es asunto vuestro del futuro, en qué me gustaría que se convirtiera esta plataforma que comenzó siendo únicamente un podcast y qué funcionalidades y nuevos contenidos vamos a añadir a partir de ahora.

Ahora mismo No es asunto vuestro tiene dos contenidos en abierto. La newsletter que se envía cada martes a las 7 de la mañana (y a la que te puedes suscribir gratis) y estos vídeos y episodios en formato podcast que se emiten los viernes también a las 7 de la mañana.

Por lo que respecta a los contenidos premium, cada semana emitimos un mastermind con uno de los protagonistas y también un episodio con uno de los suscriptores donde se presentan a la comunidad y nos explican sus proyectos.

Comunidad

Pero, además de los contenidos en No es asunto vuestro, también hay más cosas. En primer lugar, y más importante, nuestra comunidad. Tenemos un grupo privado de Telegram donde hablamos de nuestros proyectos y nos ayudamos los unos a los otros en todos los aspectos del emprendimiento.

Herramientas

En segundo lugar, la plataforma tiene algunas herramientas que nos ayudan a compartir y a dinamizar la comunidad. Por ejemplo, nuestra newsletter colaborativa. Desde el dashboard, los suscriptores pueden compartir libros, apps, herramientas que han descubierto y estas se envían automáticamente una vez a la semana en formato de newsletter.

Este nuevo camino que ha ido tomando No es asunto vuestro en los últimos meses, dejando ya atrás los días en los que era simplemente un podcast, me gusta. Y también le gusta a la comunidad, que es lo importante. Así que los próximos pasos que tenemos intención de dar también irán en esta línea.

Novedades

Una de las siguientes funcionalidades en las que ya estamos trabajando será un lugar en la que nuestros suscriptores puedan hablar más de sus proyectos. Desde el inicio de esta comunidad me he esforzado en pensar mecanismos para que los suscriptores se pudiesen presentar al resto de la comunidad y pudiesen explicar en qué estaban trabajando. Lo hemos ido consiguiendo con los masterminds entre suscriptores y con las charlas que tengo con ellos cada semana y que colgamos en el feed premium del podcast. Pero ahora estamos trabajando en una nueva funcionalidad, con pretensiones de parecerse a un Indie Hackers, donde todo el mundo pueda listar sus proyectos e ir actualizando siempre que haya novedades. Así el resto de la comunidad podremos ver el progreso del resto y comentar y ayudar con nuestro feedback. Ahora mismo, si vais a la pestaña de comunidad, veréis que ahí aparecen los perfiles de todos los suscriptores. Pues la idea es ir evolucionando esa sección para añadir todas estas características que os acabo de describir.

Esta semana ya hemos implementado el primer paso de esta nueva funcionalidad y la iremos mejorando con el feedback de todos los suscriptores.

Como digo, la compartición de experiencias de todos los emprendedores que están suscritos a No es asunto vuestro es una de las patas más importantes de este proyecto por eso creo que funcionalidades como está pueden ser muy importantes para no es asunto vuestro.

Segunda funcionalidad que voy a intentar añadir en las próximas semanas. La lista de ideas es muy larga pero hoy os voy a explicar solo las dos novedades más próximas.

Audiocursos

Una idea que siempre me ha gustado como usuario y que echo en falta que exista en castellano es una plataforma de cursos o tutoriales en audio. Hay algunos casos en inglés que están teniendo mucho éxito y me gustaría que No es asunto vuestro albergara también una aproximación a esta idea.

Así que durante las próximas semanas vamos a explorar la posibilidad de añadir una nueva sección dentro de No es asunto vuestro donde expertos en diversos temas van a ir colgando cursos en audio cortos de unos diez minutos y de unos 5 episodios. La intención es que puedas aprender sobre diversas temáticas relacionadas con el emprendimiento pero en formato audio de alguien que domina mucho sobre esa cuestión. Por ejemplo, trucos y consejos de gestión de Stripe, estrategias para contactar influencers, stroytelling… cualquier tema que se pueda explicar bien en formato audio y que nos permita aprender de los mejores escuchándolos mientras hacemos otras cosas.

Además, los cursos irán acompañados de soporte en texto para que cuando vuelvas de pasear al perro tengas todos los apuntes para aplicar lo que has aprendido.

Pronto os iré explicando los primeros pasos que daremos en este aspecto.

Así que estas son las novedades que se vienen a No es asunto vuestro. Si quieres disfrutarlas solo tienes que apuntarte a Noesasuntovuestro.com

Patrocinio

Este episodio está patrocinado por Informa D&B. Me hace cierta ilusión poder hablar de ellos porque Informa es un servicio que he utilizado en muchas ocasiones desde que estoy en el mundo de los negocios. La experiencia me dice que no hay mejor lugar para recabar información sobre otras empresas, competidores, socios, inversores…

Si estás pensando cómo puedes hacer crecer tu negocio, hay dos cosas imprescindibles que necesita cualquier empresa: mantener felices a sus clientes actuales y conseguir un flujo de nuevos clientes. Y esto sólo se puede conseguir manejando la mejor información empresarial.

En Informa D&B son profesionales de los datos y te ofrecerán soluciones para todas las fases de tu negocio: marketing, ventas, finanzas… Informa D&B es la empresa líder en información empresarial con acceso online a más de 400 millones de empresas en el mundo.

Por algo el 89% de las empresas del Ibex, el 95% de las entidades financieras en España, y yo, confíamos en Informa todos los días para tomar nuestras decisiones de riesgo.

Además, INFORMA cuenta con una atención personalizada para ayudarte a crecer como empresa y a facilitar la toma de decisiones comerciales.
Si quieres conocerlos, prueba los DOS informes gratis que te ofrecen sin compromiso llamando al 902 176 076, o entrando en la página web: Informa.es

Advertisement

88. Redes sociales, ARREGLAD ESTO YA

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Como creadores de contenidos, unas de las herramientas que más nos vemos en la obligación de utilizar para dar a conocer nuestros proyectos son las redes sociales. En el momento de compartir nuestro trabajo en Internet, algunas de ellas nos lo ponen más fácil y otras nos complican más la vida. Hoy voy a listar todas aquellas cosas que hacen mal las redes sociales o todas aquellas características que les faltarían para que fuesen casi perfectas.

Efectivamente, hoy es un episodio de quejas. Pero creo que puede tener cierta utilidad conocer con qué deficiencias os encontraréis si tenéis intención de comenzar una estrategia de contenidos en Twitter, TikTok, Instagram, LinkedIn o Youtube, las redes de las que hablaré en este episodio.

Twitter

Comenzamos con mi red social preferida, Twitter. Aunque es la herramienta que más me gusta y la que más utilizo, en el momento en qué quieres compartir tus contenidos en ella te encuentras diversas deficiencias.

Textos largos: No suele ser una necesidad que en mi caso tenga muy frecuentemente pero habréis visto infinidad de perfiles de twitter que en algún momento tienen que compartir un texto un poco extenso y se ven obligados a cometer atrocidades como escribir el texto en una nota de iPhone por ejemplo, hacer una captura y publicar lo que han escrito en forma de imagen en Twitter. ¿Qué les costaría añadir una opción para escribir un texto largo y que tenga un formato de fácil lectura dentro de las apps y webs de Twitter?

Edición de tweets: Esta seguramente es la característica más demandada históricamente por los usuarios de Twitter. Entiendo que la compañía de San Francisco tenga alguna reticencia para añadir esta opción porque alguien podría cagarla con alguna publicación y luego rectificar y decir “yo no he sido”. Pero, si ese es el miedo, parece tener una fácil solución. Los usuarios deberían poder ver una especie de logs del tweet y poder consultar els historial de ediciones que se han hecho en esa publicación en concreto. Eso solucionaría todos los problemas y así los creadores de contenidos podríamos rectificar esa pequeña typo que nos amarga la existencia.

Vídeo: El vídeo es la asignatura pendiente de Twitter. A parte de que la calidad y la compresión de los vídeos colgados en Twitter son un absoluto desastre, el límite de los 240 segundos, hoy en día ya no tiene ningún sentido. Twitter, queremos colgar vídeos largos. Si estoy en Twitter y alguien que sigo cuelga un vídeo, por qué tengo que ir a Youtube. Déjame verlo directamente dentro de tu plataforma de forma nativa.

TikTok

TikTok, aunque no es mi predilecta, desde mi punto de vista, es la red social que mejor lo está haciendo. Puedes publicar desde la web, puedes programar los vídeos, la interfaz es muy clara y todo funciona a la perfección. Aún así, hay algunas cosas que le faltan: Publicar vídeos de más de tres minutos y la posibilidad de colgar vídeos en horizontal. Igual que hacen otras plataformas, lo ideal sería que en el momento en que te aparezca un vídeo grabado en horizontal, te saliera un icono, giramos el teléfono y listo. Por otro lado, Tik Tok no permite tener multicuentas en web. Así que, cada vez que tienes que publicar desde una cuenta distinta, te obliga a desloguearte y loguearte en la otra cuenta. Mal.

Youtube

Youtube también lo hace todo muy bien. Puedes subir el contenido en el formato que quieras, puedes programar las publicaciones y todo lo puedes gestionar tanto desde la web como desde las apps. Creo que es el único caso en el que no tengo nada que objetar. Si vosotros tenéis alguna queja de Youtube, me lo decís en los comentarios.

Instagram

Instagram es todo lo contrario. No se pueden programar las publicaciones, no tienes multicuenta en la web, no puedes subir los contenidos desde el ordenador y un largo etc… Están añadiendo algunas de estas características desde lo que llaman el Facebook Creator Studio pero creo que deberían ser características nativas en la propia app de Instagram. La mayoría de gente no sabe ni que existe el Facebook Creator Studio.

Linkedin

Finalmente Linkedin. En este caso, permiten colgar vídeos largos pero no se pueden programar las publicaciones. Que es algo básico para un creador de contenidos.

Yo creo que el sueño de cualquier creador sería una herramienta que permitiera integrar todas estas publicaciones en un único lugar. Subes, por ejemplo, un vídeo y automáticamente te lo publica nativamente en todas estas plataformas. Hay intentos similares como Metricool, Buffer, Later, etc pero, por culpa de las APIS de las redes sociales, ninguna lo consigue a la perfección. Así que, al menos en mi caso, acaba saliendo a cuenta publicar semi manualmente y por separado en todos estos casos.

¿Crees que me he dejado algo? ¿Qué más os gustaría que hicieran Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube o Tik Tok? Os leeré en los comentarios.

Y también lo podrás discutir en nuestro grupo privado de Telegram con el resto de la comunidad si entras en noesasuntovestro.com

87. Apps de Mac para crear contenidos

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

No es asunto vuestro es un podcast en abierto, un canal de YouTube, un podcast premium y una newsletter. Hoy os voy a explicar las app de Mac que utilizo para crear todos estos contenidos.

Diversos suscriptores me han pedido que haga este episodio. Así que es un disco solicitado. Ya sabéis que si sois suscriptores, tenéis una sección para proponer ideas de episodios y votar las propuestas del resto. Pasaré rápidamente por las más conocidas y espero que descubráis alguna nueva aplicación que os sirva en vuestro respectivos proyectos.

Este episodio está patrocinado por: Rubén Munar Guasch.

Si hablamos de la creación de contenidos en mi caso el trabajo comienza siempre escribiendo. Las ideas en la ducha, pero lo siguiente ya es escribir. Para ello utilizo desde hace mucho años Bear app. Me gusta porque me permite concentrarme completamente en la escritura. Ahí tengo siempre cuatro páginas creadas para cada tipo de contenido: newsletter, episodios, masterminds etc… Y cada semana voy reescribiendo en su lugar correspondiente. He probado muchas para escribir y para mí Bear App es la mejor.

Mientras escribo siempre utilizo dos apps que, aunque están en un segundo plano, son súper útiles y me ahorran mucho trabajo. Una de ellas es Flycut que es un portapapeles infinito que te permite copiar múltiples textos y luego pegarlos cuando más conveniente sea. La otra es Rocket Typist un gestor de snippets que con el shortcut que tu hayas definido te despliega el texto que quieras sin tener que teclearlo.

Para grabar no utilizo ninguna app específica de Mac. En el caso de los podcast con otros participantes lo grabo directamente en el navegador con Zencastr y en el caso del vídeo lo hago directamente con la cámara BlackMagic y sin utilizar ningún software.

En el caso que tuviera que editar solo audio, lo haría con Garage Band pero desde que esto también es un canal de Youtube hago toda la edición directamente en Final Cut. Y luego exporto vídeo y audio o solo audio para los podcasts.

El audio resultante, antes de subirlo lo paso por Auphonic Leveler. Una herramienta de postproducción de audio que modela automáticamente los niveles para que los episodios se escuchen bien en vuestros altavoces o auriculares.

Otras dos aplicaciones básicas y que uso constantemente. La primera de ellas es Downie 4, que me permite bajar cualquier vídeo de Internet, Youtube, Tiktok, Vimeo etc… Y Permute, del mismo desarrollador, para hacer cambios de formatos tanto de audio como de vídeo.

En el caso de necesitar hacer una captura de pantalla en vídeo para ilustrar estos vídeos uso directamente QuickTime.

A veces, tengo que capturar el audio que sale de alguna app del Mac y para eso uso Piezo.

Para generar los thumbnails de los vídeos utilizo Pixelmator, que es como un Photoshop pero en bien, y para optimizar el tamaño de las imágenes y que le guste a Youtube uso ImageOptim. Te deja una imagen de 5 megas en pocos K’s sin perder calidad.

Cuando tengo que editar código de alguna de mis webs uso la app Nova. El editor de código de Panic. He probado un montón pero es sin duda mi preferida.

Finalmente una de mis apps preferidas del Mac, One Switch. Es una aplicación que está presente siempre en la barra del menú y me permite hacer algunas acciones muy prácticas mientras estoy trabajando con tan solo un click. Por ejemplo, apagar el micro, si quiero toser mientras estoy grabando un mastermind. Activar el modo no molestar para que no me entren notificaciones o mantener el Mac siempre activo.

Estas son las apps que utilizo en Mac para crear mis contenidos. Si quieres compartir alguna que tu utilices, me la dejas en los comentarios. Y si quieres disfrutar de los contenidos premium de No es asunto vuestro, está permitido suscribirte.

86. Cómo evitar LO MALO de Gmail

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Gmail se lanzó en abril de 2004 y en aquella época podías acceder únicamente por invitación. La principal característica con la que lanzaron era que ofrecía una capacidad de almacenamiento de un gigabyte por usuario, que era significativamente superior a la que podías conseguir con sus competidores en ese momento.

Tuve la suerte que por aquel entonces mi tío trabajaba en Cornell. Google comenzó a repartir las primeras invitaciones sobre todo entre doctores y profesores universitarios y así llegó una a mis manos. A Hotmail concretamente.

Desde entonces, he usado Gmail como mi email principal. Es, sin duda, mi herramienta de productividad preferida y casi la totalidad de mi trabajo del día a día gira en torno a Gmail.

Pero, aunque ya casi han pasado 20 años desde el lanzamiento, Gmail sigue teniendo cosas malas. Hoy os voy a intentar explicar cómo saltarse lo malo de Gmail y conseguir ser muy feliz usándolo sin fricciones.

En un anterior episodio de No es asunto vuestro os explicaba, en un vídeo titulado Cómo usar Gmail como un Pro, algunos trucos que uso con Gmail. Pero hace unas semanas he tenido que hacer unos cambios en mi configuración y he aprendido algunas cosas que quiero compartir.

Una de las cosas malas de Gmail, la peor para mi, es que en escritorio no tiene multi-inbox. Al contrario que en las app móviles donde puedes tener todas tus cuentas configuradas y un único inbox donde leer y contestar todos los correos de tus diferentes direcciones. Así que tienes que hacer algunas configuraciones en tu cuenta principal y siempre siempre da problemas.

Durante las últimas semanas he hecho un gran cambio en mi configuración de mis cuentas de Gmail que me ha llevado más de una semana.

La razón es la siguiente: en el momento en que fundé GuideDoc, contraté un plan profesional de Gmail con Gsuite (que es como se llamaba entonces). Como que, con esta nueva cuenta de pago, me daban algunas características que no tenía en mi cuenta personal, pensé que sería buena idea gestionar todos los correos desde una dirección con el dominio GuideDoc.tv.

Pero ahora, cinco años más tarde, y sobre todo al salir la integración con Google Chat, que uso con mi cuenta personal, pensé que no tenía sentido gestionarlo todo desde una cuenta de uno de mis proyectos. Que lo que tenía sentido sería gestionar desde victorcorreal@gmail.com el resto de proyectos. Porque los proyectos vienen y van, y en cambio yo estaré aquí durante un tiempo tocando los huevos.

Así que me decidí a importar todo de la cuenta de GuideDoc a mi cuenta personal. He hecho movimientos parecidos durante los años y sabía que es un dolor de cabeza enorme. Así que lo primero que hice fue pedir ayuda a un suscriptor de No es asunto vuestro que domina un montón el tema, Elías Gomez.

Primeros pasos

Lo primero que hicimos es importar todos los email que había en GuideDoc.tv a mi cuenta personal usando el servicio de importación de POP3 de Gmail, que podéis encontrar en vuestras settings de Gmail.

Cuando todos los emails estaban importados a la bandeja de entrada de mi Gmail principal nos dispusimos a configurar todas las otras cuentas para poder leer y contestar los correos desde ese mismo inbox. Y ahí comienzan los problemas.

Configurar el Multi-Inbox

Aunque sea muy poco intuitivo, la mejor manera de configurar el multiinbox no es usar la importación IMAP o POP sinó reenviar los correos desde la otra cuenta a tu cuenta principal. Esto, evidentemente, lo tienes que hacer desde la otra cuenta en la sección forwarding en settings. Y para poder contestar los correos desde esa dirección externa en la cuenta principal lo que tienes que hacer es ir a “Send mail as” (Enviar email cómo) y añadir la cuenta externa. Esto nunca funciona a la primera y hay tres trucos para que funcione.

  • En primer lugar tienes que activar la opción “less secure apps” en todas las cuentas. La que vas importar y la que recibe la importación. Incluso aunque sean cuentas de Gmail. Si no, no funciona. Lo sé, no tiene ningún sentido.
  • En segundo lugar tienes que desactivar la autentifación en dos pasos también de todos sitios. Sinó será imposible acceder a este email externo.
  • Y en tercer lugar, la que se lleva el premio a lo más absurdo. Tienes que desbloquear el captcha de todas las cuentas. No me preguntéis qué es esto ni porqué es así. Solo os digo que lo tenéis que hacer. Os logueáis en las cuentas que vayáis a importar, buscáis Unlock Captcha en Google, entráis en la URL que encontraréis le dais al botón y listo.

Solo si sigues estos tres pasos, que Google no explica o explica mal, podréis importar sin problemas las direcciones en vuestro inbox.

Así que ahora ya tengo configurados todos mis correos en mi cuenta principal y funcionando perfectamente. Si tenéis alguna duda o tenéis algún problema intentándolo, podéis pedir ayuda a Elías y contratarle una consultoría como hice yo.

Para acabar, en el anterior episodio sobre Gmail os decía que yo uso en el Iphone diversas app para enviarme correos a mi mismo, porque es la manera que tengo de gestionar mis tareas y que estaba desarrollando una solución similar para poder hacer lo mismo desde el escritorio. Bien pues, el add-on ya está listo y estamos esperando la aprobación de Google. Le podéis echar un ojo a la web, se llama SelfishMail.com. Cuando esté listo os lo haré saber.

Si queréis estar al tanto de todos mis otros proyectos y el de todos los suscriptores de nuestra comunidad apuntaros a No es asunto vuestro.

85. Todas mis automatizaciones

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Una de las claves para poder tirar hacia adelante un proyecto con pocos recursos y con un equipo reducido, son las automatizaciones.

En muchos de mis proyectos utilizo automatizaciones que hemos ido desarrollando inhouse con los desarrolladores de GuideDoc y que operan por ejemplo directamente en AWS (Amazon Web Services). Pero hoy os voy a explicar las que he hecho yo mismo utilizando herramientas externas que todos podéis aplicar en vuestros propios proyectos sin la ayuda de desarrolladores o código.

Actualmente, las dos plataformas para hacer automatizaciones que más utilizo son Zapier e IFTTT (If This Then That). Aunque últimamente estoy haciendo pruebas con una nueva plataforma de la que mucha gente está hablando los últimos meses y puede que haga algunos cambios pronto. Os lo explico más abajo.

Comenzamos por IFTTT. Lo uso porque, aunque podría parecer que Zapier es la herramienta más completa, algunas apps aún no están implementadas. Por ejemplo Telegram.

Algunas automatizaciones que tengo implementadas en IFTTT son las siguientes:

  • Cuando publico una nueva Newsletter se envía un mensaje de Telegram a nuestro grupo privado y también al canal en abierto de No es asunto vuestro. Este mensaje contiene el título de la newsletter y el link.
  • Cuando publico un nuevo vídeo de Youtube, lo mismo, mensaje al canal y al grupo. Y de la misma manera, con los episodios premium.
  • Estas mismas automatizaciones las tengo igual en IFTTT pero hacia twitter. Cuando publico algo nuevo se genera automáticamente un tweet en las cuentas pertinentes con el título y el link.
  • Otra automatización que tengo en IFTTT y que uso tanto para GuideDoc como para OverGroups son las búsquedas en Twitter según palabras clave. Por ejemplo, cuando alguien pide una recomendación de documentales sobre un tema concreto en Twitter recibo un email a mi bandeja de entrada. Lo leo y, si viene al caso, le contesto desde la cuenta de Twitter de GuideDoc con una recomendación al respecto. (Y, oh, sorpresa, siempre es un link a GuideDoc y nunca a HBO). Con los años he ido perfeccionando las palabras claves por las que recibo el aviso y ahora mismo no son muchas al día y es algo que funciona en muchas ocasiones. Lo mismo hago por ejemplo con Overgroups cuando alguien busca la palabras “grupo privado Telegram Stripe”.
  • Finalmente en IFTTT tengo otra actualización que publica en Twitter de forma nativa cuando hago una publicación en Instagram. Esta te la propone directamente IFTTT y una que mucha gente utiliza.

En Zapier tengo unas 30 automatizaciones y algunas de ellas generan centenares de tareas cada día. De hecho estamos pagando una cuenta Business de unos 600 euros al año. Duele un poco pero es lo que hay. Tengo intención de reducir este coste. Luego os explico cómo tengo intención de hacerlo.

Algunas de estas automatizaciones son las siguientes:

  • Cuando alguien se da de alta en la suscripción premium de No es asunto vuestro se le envía un email de bienvenida al usuario. Y también se publica automáticamente un tweet diciendo que ha habido una nueva alta. Para que la otra gente se anime. Y se animan.
  • Lo mismo pasa cuando alguien se da de baja. Esto aún no ha pasado nunca.
  • Cuando hay un fallo de tarjeta, se le envía un email con un link para que pueda cambiarla si ha caducado o si se lo ha gastado todo en otra cosa menos importante que No es asunto vuestro.
  • Finalmente, una automatización que tengo en todos los proyectos y es la que gasta más tareas y la que hace subir el precio de Zapier es una que cada vez que hay un pago o un nuevo usuario genera una línea en una google sheet y una factura en pdf. Esto lo necesita la gente de Hacienda, que son muy major y quieren saber siempre que lo tenga todo bien.

Como os decía al principio últimamente mucha gente está hablando de una alternativa a Zapier que es Integrately. Es una herramienta hecha en la India que dice tener más integraciones que Zapier (he estado mirando un poco y por ejemplo tiene Telegram) y es mucho más barata que Zapier. De 18 a 40 veces más barata según ellos. Veremos.

En los próximos días voy a hacer pruebas con esta herramienta y si tengo buenos resultados os voy a explicar cómo ha ido en los episodios premium de No es asunto vuestro.

Si queréis tener acceso a todos los contenidos de No es asunto vuestro y conocer todos mis proyectos por dentro y los del resto de suscriptores. O si, incluso, queréis compartir los vuestros, apuntaros en noesasuntovuestro.com

84. Ya solo uso Zencastr para mis podcasts

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Mi primer podcast lo lancé hace casi ocho años. Se llamaba “Supera la Ficción”. Lo hacía con mi socio en la productora Adrià Cuatrecases y estaba centrado en cine documental. Por aquella época, Adrià y yo salíamos de una temporada en la que habíamos estado completamente concentrados en la producción de un documental; toda la vida habíamos estado haciendo radio juntos y por aquel entonces llevábamos un tiempo sin ponernos delante de los micros. Así que, como seguro que os ha pasado en algún momento a vosotros, después de haber estado mucho tiempo escuchando podcast, se juntó el hambre con las ganas de comer, y decidimos hacer un podcast.

Además, en ese 2014 estábamos viviendo en lugares distintos y era una excusa genial para seguir el contacto desde nuestras respectivas vidas a través de la grabación de un podcast.

De esto, como digo, hace ocho años y para hacer este podcast entre dos personas curiosamente ya lo hacíamos utilizando exactamente el mismo método que he estado utilizando hasta hace un par de semanas.

Seguro que os sonará el sistema: Llamada de Skype (en aquel momento utilizábamos Skype, pero con los años he ido cambiando a Zoom y a Google Chat) y luego cada uno de nosotros se grababa el audio en local, usando Audacity o Quicktime. Al acabar el podcast, uno de los dos subía el audio a alguna herramienta de compartición de archivos como Dropbox o Google Drive. Y, finalmente, yo montaba los dos audios en Garageband o en Loogic, le añadía las sintonías de entrada y salida, exportaba y lo subía a un servicio de publicación de podcast que en aquel momento era Spreaker.

Actualmente en No es asunto vuestro grabo cada semana episodios en los que también hay implicadas dos personas. Cada semana hacemos los masterminds de No es asunto vuestro y hasta ahora este era exactamente el mismo sistema que he ido utilizando. Y como veis, tiene bastantes pasos y, en resumen, es un coñazo. Por aquella época en “Supera la ficción” ya estuve buscando si había alguna solución para simplificar el proceso. Me imaginaba algo similar a Skype pero que te diera la posibilidad de grabar los audios con buena calidad y desde el origen. O sea, directamente en el ordenador de los participantes y no el audio de la llamada que eso ya se podía hacer.

Lo busqué muchas veces y nunca encontré ninguna herramienta que lo hiciera. De hecho, incluso, estuve bastante tiempo explorando la posibilidad de desarrollarlo yo mismo. Pero, en todas las consultas que hice, me dijeron que era una locura. Imaginad la complicación que conlleva construir una herramienta que ya de base es un Skype de audio.

Tres años después, en el 2016, salió al mercado Zencastr. Un emprendedor de Nueva Zelanda de nombre Josh Nielsen tuvo esta misma idea, con la que seguramente ya habíamos soñado la mitad de los podcasters del planeta. Y os podéis imaginar que cuando la descubrí me lancé a probarla con los ojos cerrados. Pero el resultado fue decepcionante.

El sonido no era bueno, los audios no se sincronizaban bien y, lo peor de todo, había cortes en la llamada y en la grabación final. O sea que, era un desastre.

Con los años he ido dándole más oportunidades y, aunque sí que es verdad que han ido mejorando mucho, aún no era una herramienta perfecta, al menos para lo que yo necesitaba.

Pero hace un par de semanas me decidí a probarla de nuevo, ya que había oído que últimamente podcasters de mi entorno estaban hablando muy bien de Zencastr. Y, chicas, estoy entusiasmado con lo que he encontrado. No sé qué es lo que han hecho, supongo que simplemente trabajar mucho y acumular mucha experiencia, pero os puedo decir que actualmente la app es una maravilla.

Y por cierto que, según explican en su web, aunque han recibido muchas ofertas de inversión externa, el fundador ha preferido continuar haciendo bootstrapping. Así que, ya me conocéis, aún me gusta más.

Y cómo funciona Zencastr. Pues es muy fácil, tiene una interfaz súper limpia que me encanta. Creas una sala, le envías el link a tu invitado o co-host. Él recibe todas las instrucciones por email con consejos sobre cómo conectar el micro, sobre el navegador que debe de utilizar, con el link para conectarse a la hora programada, etc… Así que si vuestro entrevistado no está muy relacionado con el mundo del podcast, se lo ponen muy fácil.

El día de la grabación estáis todos los participantes en una sala parecida a lo que podría ser un Zoom o un Skype y cuando comienzas a grabar lo que hace Zencastr es utilizar el audio en local del micro bueno de cada uno de los participantes. Mientras estás grabando el episodio ese audio se sube a la nube y en el momento en que paras la grabación tienes todos los audios ya subidos en alta calidad en tu ordenador. Además, puedes tirar sintonías y efectos durante la grabación directamente desde tu dashboard. Cuando acabáis el episodio le das a post producir y obtienes un audio ya mezclado y con todos los audios nivelados. Así que me ahorro un paso más porque yo siempre acabo enviando el audio final a una herramienta como Auphonic Leveler.

Listo, el sonido que se obtiene es perfecto e imaginad la cantidad de pasos que me he ahorrado con Zencastr.

Además, tiene muchas otras funcionalidades, porque hace esto mismo que os he explicado pero con vídeo en alta definición. Tienes un chat, puedes añadir notas mientras estás grabando el audio para recordar algo que ha pasado en ese momento… etc. He estado hablando con ellos, muy majos y me han dicho que pronto añadirán muchas más funcionalidades que, según ellos, son muy potentes y harán aún más interesante esta plataforma.

El precio: Ya os digo que vale la que cuesta. La opción profesional son 18 dólares al mes pero tienen una versión gratuita que seguro que os sirve. Además me han enviado un código de descuento del 40% durante los primeros meses si ponéis el promo code “victorcorreal”.

Os animo a probarlo en zencastr.com. Y si queréis escuchar cómo están quedando estos últimos episodios grabados con Zencastr y disfrutar de los fantásticos masterminds que hacemos, entrad en Noesasuntovuestro.com

83. Mis apps de mensajería

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Hoy un disco solicitado porque algunos de vosotros, sobre todo en nuestro grupo privado de Telegram, me habéis pedido que os explique qué apps de mensajería utilizo para comunicarme tanto en mi entorno de trabajo como en mis relaciones privadas con amigos y familiares.

Comienzo por las apps que utilizo en mi entorno privado porque es donde hay menos secretos. Desde que salió Telegram siempre he pensado que era una app mejor que WhatsApp en todos los aspectos. Durante mucho tiempo ha sido una batalla perdida, que seguro que muchos de vosotros compartís, y aunque he intentado que mis amigos y familiares se pasaran a Telegram, he estado muchos años predicando en el desierto.

Sí que es verdad que en el último año, gracias a los propios méritos de WhatsApp que todos conocéis, la situación ha cambiado bastante. Ahora mismo, no he podido borrar WhatsApp del todo, porque tengo algunos grupos con los que no tengo tanta confianza como para obligarlos a pasarse a Telegram, pero sí que es verdad que está relegada a una pantalla menos importante del iPhone y entro solo de pascuas a ramos (una vez al día más o menos… ) Ya he conseguido educar a mi entorno, y sé que, si es un mensaje que he recibido por Whatsapp, no será tan importante como lo que haya podido recibir por Telegram. Eso sí, en los dos casos tengo las notificaciones completamente desactivadas, solo leo y contesto los mensajes en el momento en el que entro a estas aplicaciones. Si os interesa un día puedo hacer un episodio sobre cómo tengo configuradas las notificaciones.

Así que la gran mayoría de mensajes de amigos y familiares ya los gestiono todos en Telegram. Telegram, además, es la app que también utilizo para gestionar las comunidades de NordicWire y de No es asunto vuestro. De Telegram me gusta su usabilidad, su diseño y que no paran de añadir nuevas funcionalidades que cada día la hacen mejor. Pero, también tiene cosas malas que espero que arreglen pronto. Por ejemplo, me encantaría que mejoraran las conversaciones en hilos dentro de los grupos y también que añadieran canales dentro de los grupos para poder separar las conversaciones por temas. Esta funcionalidad nos iría genial en comunidades como la nuestra y estoy seguro que la acabaran añadiendo. De hecho, el otro día les escribí un tweet sobre este tema y me contestaron que no me iban a hacer ningún spoiler pero que me ofrecían una alternativa (que en mi opinión es bastante chapuzilla). Me dijeron que podíamos crear otros subgrupos linkados al grupo principal. Bueno, mejor esperaremos.

Y ahora vamos a las apps de mensajería que utilizo en el trabajo. Después del email seguramente es donde más tiempo me paso, así que siempre ha sido muy importante para mí utilizar la mejor app, o al menos la que mejor cubre nuestras necesidades.

Nunca me ha gustado Slack. Por diversos motivos. El primero es que Slack, como sabéis, no es una app usuario-céntrica como casi todas las otras. Y mi limitada mente nunca se ha adaptado a eso y siempre lo he encontrado incomodísimo, que todo esté ligado a un proyecto y que no puedas comunicarte directamente con alguien si no está dentro de ese proyecto o grupo para mi no tiene ningún sentido. Por otro lado, y no menos importante, en el momento en el que eres el responsable de un grupo grande y quieres tener acceso a todos el historial de todos los chats se convierte en inasumible porque el precio es altísimo. Creo recordar que eran 15 dólares por persona dentro del grupo… Lo siento pero no estamos en esa fase.

Así que, aunque reconozco que Slack tiene cosas muy buenas, en el momento en que monté el equipo en remoto con el que actualmente trabajo busqué alternativas. Y fue Hitesh, el jefe de tecnología de GuideDoc quien propuso trabajar con Fleep. Fleep es una herramienta de la que he hablado en muchas ocasiones que nos funcionó muy bien durante bastantes años. Es una app hecha en Estonia que funcionaba muy bien pero el último año observamos que dejaron de hacer actualizaciones y nadie nos contestaba desde soporte. Así que sospechábamos que algo no iba bien y por eso, nos curamos en salud, y buscamos otras alternativas.

Y ahora es cuando llegamos a la herramienta que utilizamos intensamente a día de hoy: Google Chat.

Google chat comenzó normal pero ha ido mejorando con el tiempo. Y ahora mismo estoy super contento con ella. Cosas buenas que tiene Google Chat:

  • Te permite hablar de usuario a usuario con cualquier persona que tenga un Gmail sin cosas raras.
  • Está incluida dentro de los servicios de Gmail que ya pagamos y además creo que ahora es gratuita para todo el mundo.
  • Te permite crear tantos grupos como quieras con tantos usuarios como necesites.
  • Tiene el buscador de Google integrado y te deja acceder a todo el historial.
  • Se integra genial con Google Drive y te crea una sección de archivos dentro del grupo. De manera que puedes tener los documentos importantes de ese grupo ahí mismo.
  • Y tiene una característica (que ya tenía Fleep) que para nosotros es muy importante y es poder crear tareas dentro del grupo. De manera que eso ha eliminado otras apps de productividad como Trello. Todas las cosas que se tienen que hacer están dentro del grupo del equipo que las tiene que llevar a cabo y asignadas a la persona o personas responsables. Eso me encanta y nos simplifica un montón nuestros flujos de trabajo.
  • Además, está completamente integrado con Google Meet, y siempre que tenemos que hacer alguna vídeo call la podemos organizar desde dentro de Google Chat mismo.

La única cosa mala que he visto de momento es el tema de los hilos. No entiendo cómo aún no han solucionado este tema pero dentro de un grupo no puedes contestar directamente a una de las respuestas. Bueno, igual que en el caso de Telegram, tendremos paciencia. Seguro que lo arreglan pronto.

Así que, si no lo habéis probado aún, os animo a que le deis una oportunidad a Google Chat, sobre todo si ya sois usuarios de Gmail y también que si conocéis otras apps de mensajería las compartáis en nuestro grupo privado de Telegram. Si entráis en Noesasuntovuestro.com os podéis suscribir para formar parte de nuestra comunidad y para tener acceso a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Nos vemos por Internet!

82. Mi masterplan para los próximos tres años

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Un hecho que puede ayudar a que nuestros proyectos avancen por el camino adecuado, y no nos desviemos demasiado, es marcarse objetivos. Es algo que, sin duda, debemos hacer en nuestro emprendimiento, fijar milestones para el mes siguiente, para el próximo trimestre, temporada o para este año. Seguramente serán objetivos bastante concretos: publicar más contenidos, conseguir ciertas métricas, llegar a tantos suscriptores en la newsletter, buscar más patrocinadores, etc… Pero hay algo que también considero importante hacer, mucho más general y que, en mi caso, siempre me ha ayudado. Y es, imaginarme dentro de, por ejemplo, tres años. Pensar en la situación ideal, en cómo me gustaría estar dentro de una temporada mucho más larga, dos años, tres o incluso cinco.

Hoy os voy a explicar cómo me gustaría estar, a nivel profesional, dentro de tres años. Este es mi masterplan.

Lo bueno y lo malo de los masterplans es que, como son a tan largo plazo, las cosas pueden cambiar. De hecho, es muy probable que cambien. Cuando era pequeño tenía claro que quería trabajar en Catalunya Radio, en Catalunya Radio tenía claro que quería montar mi productora y hacer mis propios programas de radio y televisión, luego quise montar GuideDoc y ahora… en seguida os diré que quiero ahora.

GuideDoc no es el negocio ideal. Es un proyecto con un montón de complicaciones, tiene un desarrollo tecnológico muy complejo, muchas relaciones con factores externos como los productores y muchos más factores incómodos. De hecho, he pensado que un día haré un episodio explicando todo lo malo de GuideDoc.

Pero además, la cosa mala principal es que no es con lo que más disfruto. Lo he dicho muchas veces, yo en GuideDoc soy un gestor. Y no sé si eso es lo mejor que sé hacer. Lo que es seguro es que no es con lo que más bien me lo paso. Amo a GuideDoc como a un hijo, la satisfacción que me produce ver hasta dónde hemos llegado con este proyecto es brutal pero, no puedo negar, que hay cosas de mí día a día laboral con las que me lo paso mejor.

Así que, ¿qué es lo que más disfruto de todo lo que estoy haciendo ahora mismo? Pues haciendo vídeos en NordicWire y creando estos contenidos en No es asunto vuestro. ¿Me veo viviendo en tres años únicamente de NordicWire y No es asunto vuestro? Sí.

Para conseguirlo tiene que pasar lo siguiente. Ahora mismo NordicWire está facturando poco más de unos 2000 euros al mes. Pero somos dos personas y, por lo tanto, nos falta cierto camino hasta llegar a un sueldo que sea razonable para los dos. Pero yo creo que estamos en el camino correcto. El podcast premium de NordicWire cada vez genera más ingresos, cada vez tenemos más suscriptores en el canal de YouTube y cada vez tenemos más interés por parte de las marcas para patrocinar nuestros contenidos. El caso de No es asunto vuestro es similar, aunque vaya unos pasos por detrás en este aspecto. Ahora mismo estoy generando un poco por encima de los 1000 euros al mes con este proyecto. Así que todo indica que, si algo no sale muy mal, en poco más de un año podríamos llegar a una cifra en la que nos salieran los números tanto a mi socio Guillem como a mí.

Y con GuideDoc hay un par de soluciones: podría ser que de aquí a un tiempo alguien lo quiera comprar (seguramente esta es la opción menos probable pero no tenemos que descartar nada). Y otra solución sería buscar un CEO que se encargara de todo lo que estoy haciendo yo actualmente en este proyecto y así poder concentrarme en los otros proyectos y hacer crecer aún más NordicWire y No es asunto vuestro.

Por supuesto, otro de los momentos en los que más disfruto es cuando monto proyectos nuevos. Desprenderme de GuideDoc, en el nivel que sea, y concentrarme en la creación de contenidos no está reñido con ir creando o ir haciendo crecer proyectos paralelos como el de Overgroups, PostalMetrics o los nuevos que puedan surgir. Además, la experiencia de ir creando estos proyectos me ayudan mucho a tener cosas que explicar cosas que os ayuden a vosotros.

Así que en resumen este es mi masterplan para los próximos años. Al principio he dicho tres años pero podría ser antes: Distanciarme de GuideDoc, de la forma que sea, y poder vivir de Nordicwire y No es asunto vuestro.

Cada semana explicamos la evolución de nuestros proyectos con gente tan crack como Emilio Cano (y sus proyectos en el mundo del podcasting), el diseñador Alex Martinez Vidal, el developer Carlos Tenor, el jefe de comunicación de Andrés Iniesta, Raul Llimós, el YouTuber Fernando Del Moral o el manager de el Rubius o Ibai, Xavi Robles. Apúntate para acceder a todos estos contenidos premium en Noesasuntovuestro.com

Y os animo a que compartáis vuestro masterplan para los próximos años en nuestra comunidad privada de Telegram.

Nos vemos en Internet!

81. Cómo dar a conocer un side project

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  
Desde hace unos meses hemos estado montando con Guillem, mi socio en NordicWire, un side project. Durante este tiempo hemos evolucionado la idea, hecho todo el desarrollo, un primer lanzamiento, una fase beta inicial con un par o tres de usuarios amigos y desde hace unos 5 meses una última fase con bastantes usuarios reales (que han llegado sin hacer casi promoción de la herramienta) donde hemos mejorado el producto con su feedback. En seguida os daré más detalles.
Llegados a este punto, en el episodio de hoy os voy a explicar cómo vamos a hacer el lanzamiento de esta nueva plataforma y todos los pasos que vamos a tomar a partir de ahora para intentar darla a conocer.
Como sabéis, todos mis proyectos, al menos los que he montado hasta ahora, los he tirado hacia adelante solo con financiación interna, haciendo bootstrapping, pero no os descubro nada si os digo que hay mundos muy distintos ahí fuera.
Muchas Startups escogen un camino diferente y tienen desde el inicio la inversión de fondos externos. El patrocinador de este episodio de No es asunto vuestro viene a solucionar uno de los dolores de cabeza más grandes que tienen los gestores de fondos y las startups con este tipo de financiación.
Se trata de VC.land una solución y un partner tecnológico para los gestores de fondos que ha lanzado la incubadora Global Incubator después de más de 11 años de experiencia en el sector.
Tener capital externo está muy bien porque tienes dinero para invertir y para hacer crecer tu empresa pero reportar a todos tus inversores puede llegar a ser un handicap enorme para una empresa que comienza. VC.land busca hacer más fácil la vida de las startups invertidas y los gestores de fondos.
Muchos siguen gestionando estos complicados flujos de trabajo con el email o el excel. VC.land está expresamente creada para este sector y es capaz de automatizar los procesos manuales y digitalizar la gestión del VC y, además, está lista para conectarse a otros softwares que ya estéis utilizando.
Además es una herramienta que ayudará a todas las partes a tomar mejores soluciones ya que VC.land tiene un motor muy potente para hacer simulaciones y análisis de cross-fund ; además de contar con una base de datos centralizada que permite a los gestores hacer un audit trail sobre la evolución de todos sus KPIs.
Si estás en esta situación pedidles una demo en vc.land que son gente muy maja con un objetivo muy potente, crear una estándar de mercado sobre cómo los VCs reportan sus resultados. Y les decís que venís de parte de No es asunto vuestro.
Volviendo al side project. Ya he hablado de él alguna vez por aquí. Es Overgroups.
Overgroups es una herramienta que conecta Stripe (la pasarela de pago que utilizamos en nuestros negocios, GuideDoc, NordicWire, No es asunto vuestro, etc…) con Telegram. Como sabéis, tanto en NordicWire como en No es asunto vuestro, tenemos grupos privados de Telegram para nuestra comunidad. Aquellas personas que tengan una suscripción activa en alguno de estos proyectos tienen accesos al grupo de Telegram. Antes de Overgroups la gestión de los usuarios en estos grupos era prácticamente imposible. No podíamos saber quién tenía o no tenía una suscripción activa y relacionarlo con Telegram. Así que buscamos una solución. Y al no encontrarla, a día de hoy no existe nada igual, lo creamos nosotros.
Como os explicaba al principio llevamos varios meses probando con usuarios reales y hemos ido añadiendo muchas nuevas características que nos han ido pidiendo. Por ejemplo:
· La creación de súper usuarios que no se expulsan nunca del grupo aunque no tengan una suscripción activa.
· Posibilidad de customizar para que se integre con tu diseño.
· Un modo test que no expulsa a los usuarios.
· Envío de emails al usuario en los que se le informa cuando se le ha expulsado del grupo y el motivo de la expulsión.
· Un dashboard de logs para saber todo lo que ha pasado en los últimos días y qué acciones ha tomado OverGroups y muchas cosas más…
Ahora que ya todo funciona a la perfección y creemos que tenemos un producto sólido con más funciones que las iniciales hemos hecho un cambio de precio.
En el momento del lanzamiento de la fase beta hicimos un precio único de 10 euros que te permitía crear un grupo con todos los usuarios que quisieras. Ahora hemos puesto disponibles tres precios distintos para casos más flexibles según las necesidades de los usuarios:
· Un primer precio de 9,99 al mes que te permite crear un número ilimitado de grupos pero con un tope de 150 usuarios en total.
· 19,99 al mes, número ilimitado de grupos, 500 usuarios en total.
· 49,99, número ilimitado de grupos, 1500 usuarios en total.
Actualmente Overgroups tiene 14 clientes y a partir de la semana que viene comenzamos la fase de promoción. Ahora os voy a explicar todo lo que tenemos pensado y en un mes o un par de meses haré un nuevo episodio explicando los resultados.
Vamos a hacer la siguientes acciones:
Creación de un blog
En primer lugar vamos a crear un blog en inglés en el que colgaremos artículos que intenten responder las preguntas que la gente se hace en google sobre el tema. Cómo conectar Telegram con Stripe, cómo gestionar usuarios en un grupo privado de Telegram etc…
Indie Hackers
Vamos a crear un perfil del proyecto en Indie Hackers, que es una plataforma que ha comprado Stripe y que te permite explicar la evolución de tu proyecto. Es un lugar con muchas visitas de gente que está creando miles de proyectos y puede ser un lugar muy bueno para exponer Overgroups. Además, se puede conectar con Stripe de manera que nuestros números serán completamente públicos. Overgroups va a ser un proyecto Open Metrics.
Joan Boluda
Joan es cliente de Overgroups desde el primer día y ya me ha dicho que va a hacer un episodio explicando la herramienta este mes de julio.
ProductHunt
Como no puede ser de otra manera, lo vamos a intentar con ProductHunt. Yo he hecho un par de lanzamientos en esta plataforma y el retorno siempre ha sido cero. Pero bueno, puede que a la tercera vaya la vencida. Ya os explicaré.
Quora y Reddit
Vamos a hacer una trabajo de campo buscando personas que pregunten en Quora o Reddit sobre el problema que soluciona Overgroups y les vamos a responder explicando nuestro proyecto.
Estos son los pasos más inmediatos que vamos a dar. En el futuro tenemos otras cosas pensadas como un sistema de referidos, anuncios en newsletter y plataformas centradas en comunidades etc…
Pronto os explicaré cómo ha ido todo y si quieres hacer un seguimiento de más de cerca ya sabéis que os podéis apuntar a No es asunto vuestro.
Nos vemos en Internet.

80. Mi día: Así gestiono mi tiempo

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  
Mi vida está apunto de cambiar, vienen meses en los que mi organización va a ser distinta, así que he decido compartir con vosotros cómo gestiono mi tiempo ahora mismo porque sé que estos episodios suelen gustar. A mí me encanta ver o escuchar cómo otras personas a las que sigo organizan su día y gestionan su tiempo de trabajo y de vida.
Y digo que mi vida va a cambiar en este aspecto por diversas razones. Ahora vienen los meses de verano en los que solemos irnos a otra casa durante más de un mes, haré también algún pequeño viaje, haremos obras en nuestra casa y además, después de verano, nacerá otro hijo. Así que he dicho, voy a hacer este episodio y así luego, en unos meses, me lo podré mirar llorando…
Nos levantamos todos juntos entre las 7:45 y las 8. (Suele ser siempre más bien las 8). Soy el que prepara el desayuno, y cuando ya está todo listo, como hija y mi mujer son muy lentas, siempre me da tiempo a abrir un momento el móvil y ver si hay alguna urgencia.
Desayunamos juntos, hablamos de nuestras cosas, nos explicamos qué hemos soñado y luego mi hija y yo nos vamos en coche al cole. En el coche escuchamos música. Ahora estamos viciados con un par de canciones de Claire Rosinkranz.
Sobre las nueve suelo llegar a este despacho. Y aquí cada día de la semana es distinto. Como ya he explicado en alguna ocasión, mis días generalmente giran alrededor de los contenidos que tengo que publicar al día siguiente. Por ejemplo:
Los lunes
Los lunes a primera hora me siento delante del ordenador, durante una hora más o menos, y gestiono el email. Esto lo hago así todos los días. Hay días de todo (según lo que haya pasado el fin de semana, al final llegaré ahí) pero, en general, con poco más de una hora me puedo sacar todos los emails de encima y los chats importantes del equipo. A partir de ahí, me centro en escribir la newsletter que sale publicada los martes a las 7AM. Os podéis apuntar para recibirla gratis aquí.
Evidentemente durante todas las mañanas el goteo de emails y mensajes es constante y voy mirando de contestar aquello que sea más urgente. Pensad que ahora mismo tengo estos proyectos entre manos:
GuideDoc: Donde cada día subimos contenidos nuevos y donde no paramos nunca de hacer nuevos desarrollos. Por lo tanto hay un equipo que siempre tiene muchas preguntas.
No es asunto vuestro: Donde también hay un desarrollo activo porque cada semana vamos añadiendo nuevas características a la web.
NordicWire: Donde estamos apunto de lanzar una nueva web.
Overgroups: En el que ya hemos hecho un primer lanzamiento y donde estamos a punto de hacer un segundo lanzamiento después de meses de testeo con clientes reales. Vamos a publicar la semana que viene en ProductHunt.
PostalMetrics: Un nuevo proyecto que estamos a punto de lanzar y del que pronto os daré más detalles…
Si me da tiempo, al acabar la newsletter, me gusta ponerme a escribir estos episodios en abierto. Aunque se emitan los viernes intento tenerlos lo antes posible. Si los puedo escribir, grabar y editar entre el lunes y el martes, mejor. Me gusta llegar al jueves y viernes tranquilo. Luego os explico la razón.
Luego, un día de la semana (a veces los lunes por la tarde, o a veces los martes) viene Guillem, mi socio en NordicWire y escribimos y rodamos el episodio que sale los sábados. También hacemos nuestro podcast en directo que se emite los miércoles.
Los lunes es un día en el que puedo alargar en el trabajo porque van a recoger a mi hija mis suegros, así que puedo llegar a casa alrededor de las 19.
Para comer, cada día es distinto. O voy con Guillem a comer a algún restaurante de la zona, o voy solo, a veces voy a casa, o bien tengo alguna comida con un amigo.
En casa preparo la cena, cenamos juntos, jugamos un rato, leemos, vemos una peli y a las 21:00 la llevamos a la cama.
Mi mujer y yo nos ponemos al día y algunos días vemos alguna serie. A las 11:30 nos vamos a la cama. Última revisión al móvil, que todo esté bien y a dormir.
Los martes
Muchas de las cosas que ya os he explicado se repiten cada día de la semana. Los martes lo principal es preparar el episodio de los mastermind de suscriptores que se emite los miércoles. Si voy bien de tiempo intento editar ya estos episodios en abierto y dejarlo publicado.
Hacia las 16 horas acaba mi jornada laboral y voy a buscar a mi hija y pasamos la tarde juntos haciendo cosas diversas (cosas de niños y padres).
Por cierto, todos los martes voy a cenar con mis amigos.
Los miércoles
Son los días en los que suelo grabar los mastermind de No es asunto vuestro. Hacia las 11 grabo la charla, la edito y la programo para el día siguiente (jueves a las 7AM, que es cuando se publican).
Muchos miércoles Guillem ya me ha enviado el episodio de NordicWire así que puedo comenzar a montarlo. Muchas veces lo puedo acabar ese mismo día y se lo devuelvo para que acabe de hacer los retoques de audio y sonido.
Los miércoles también es un día en el que puedo alargar en el trabajo, aunque, si veo que ya lo tengo todo bastante avanzado, puede que sea un día en el que salga antes del trabajo para ir a hacer un poco de deporte, para ir de compras o lo que sea.
Los jueves y los viernes
Estos dos días de la semana son los más tranquilos. Si lo he hecho bien durante los primeros días de la semana, ya tendré todos los contenidos de la semana listos y son días que aprovecho para pensar, para dar un paso atrás e intentar mirar todos los proyectos en perspectiva. Son los días en los que hablo más con los developers lanzando, nuevas ideas etc…
Por las tardes (los jueves son como los martes) estoy con mi hija. Y los viernes solemos pasar la tarde todos juntos y, de hecho, comienza ya el fin de semana.
Los fines de semana
Intento desconectar casi 100%, sobre todo los fines de semana en los que estamos los tres juntos. En estos días no toco el Mac casi para nada, siempre que no haya habido alguna urgencia o lo que sea. Aunque, si veo que tengo muchos correos, puede que me escape un momento para gestionarlos y así no tener la típica avalancha de los lunes.
Así están las cosas ahora mismo en mi vida. Veremos cómo cambia todo esto en los próximos meses. Ya os haré alguna actualización por aquí.

79. Cómo contratar desarrolladores en el extranjero

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Si quieres tirar hacia delante una empresa tecnológica, o cualquier proyecto, seguramente la solución ideal, por lo que respecta al desarrollo, sería contratar a un equipo de desarrolladores top (y pagarles 150.000 euros al año a cada uno de ellos). Pero, siempre que no tengas una gran inversión que te respalde (externa, de inversores, o propia), puede que no estés en una situación en el que este escenario sea asumible.

Pero tranquilos, hay otra manera de hacerlo. En este episodio os voy a explicar cómo lo he hecho yo: cómo he montado una startup tecnológica. Primero os voy a explicar el camino largo, cada uno de los pasos que yo he tenido que dar para llegar a la situación en la que me encuentro actualmente (que, creo, es una situación ideal). Y al final os voy a explicar un atajo, por si os queréis aprovechar de todo lo que yo he aprendido en estos más de 5 años montando GuideDoc.

El camino largo

Cuando decidí montar GuideDoc, y para conseguir tirar adelante los primeros pasos, hice lo que supongo es lo más natural: buscar entre los contactos próximos. A través de algunos amigos y familiares encontré los primeros diseñadores y developers que me ayudaron con los primeros desarrollos. Estuve unos dos años subcontratando developers de aquí. La experiencia tuvo cosas buenas y cosas malas. (Lo que pasa es que la mayoría de cosas malas no supe que eran malas hasta que no llegué a la situación en la que me encuentro ahora).

En aquel momento no tenía la intención de externalizar el desarrollo a developers en otro país, no había ni pensado en ello y tal vez no sabía ni que existía esa posibilidad. Todo vino, casi, por casualidad.

Lo que hice fue lo siguiente: Un día tenía que hacer unas modificaciones en una parte concreta de GuideDoc. Algo que no afectaba al desarrollo general de la plataforma y que podía ser asumido por alguien externo sin afectar al resto. Así que busqué servicios online de subcontratación de freelance. Estuve investigando un montón (ya conocía Fiverr, web que había usado para pequeños encargos de diseño) pero buscaba algo más profesional donde hubiera developers de más nivel.

Encontré Freelancer, una web que en aquel momento no era muy conocida pero que ahora se ha convertido, según dicen ellos mismos, en el mayor mercado de freelance y crowdsourcing del mundo por número de usuarios y proyectos.

Freelancer funciona de la siguiente manera: te registras como usuario que va a contratar unos servicios y publicas un proyecto. En ese momento los freelances apuntados, y que responden a las características que has marcado, reciben el proyecto, se lo estudian, te hacen algunas preguntas y te hacen una oferta.

Algunas de las dudas que siempre surgen en este punto son: Pero, ¿cómo voy a saber si el developer es bueno o no? ¿Me entenderé con él o no? ¿Me timará? ¿Le pagaré y se irá con el dinero sin hacerme nada del trabajo acordado?

Las dos últimas preguntas son fáciles de responder porque el propio servicio te protege de estos temas. Se pueden definir unas metas, y tú solo vas liberando el dinero (que has subido previamente a la plataforma) únicamente cuando estás satisfecho con el trabajo. Así que no tenéis que preocuparos en este aspecto.

Sobre las dos primeras preguntas, si el developer es bueno y si te entenderás con él… La respuesta es que no lo sabes, no lo puedes saber. Pero es mucho más sencillo de lo que pensáis detectar a un buen developer o a uno malo o una buena o una mala persona. Y es tan sencillo como hablar con él, por chat o teniendo un meeting en vídeo. Y luego, no tienes que tener miedo a arriesgarte. Lo importante es comenzar por un proyecto pequeño, y descartar si sale mal o continuar si sale bien.

Así que, según mi experiencia, y siguiendo estos pasos que acabo de listar, lo más probable que pase es lo siguiente (de hecho, es lo que me pasó a mi): harás unos cuantos pequeños proyectos, que saldrán mal, algunos muy mal otros ligeramente mal y no querrás volver a trabajar con ellos. También habrá casos en los que el resultado será moderadamente bueno, pero no serán para tirar cohetes y preferirás seguir buscando. Y lo que más costará es lo que me ha acabado pasando a mí, después de mucho buscar: encontrar unos developers y unas personas excepcionales.

Después de años trabajando con distintos developers tuve la suerte de encontrar a Hitesh y su equipo que son los actuales developers de GuideDoc y de todos mis proyectos. Tal y como he explicado, y cómo había hecho con los otros, después de hablar con ellos les encargué un pequeño proyecto y tuve suerte y funcionó tan bien que les he ido dando todos los desarrollos de GuideDoc. Actualmente se encargan de todas las patas de la plataforma: apps, web, backend, etc… Y cuando tengo algo nuevo en mente no tengo que buscar más. Además, Hitesh se ha convertido en un gran amigo, con el que hablamos cada día, no solo de trabajo sino también de nuestras cosas personales, de nuestra familia etc…

El atajo

Y lo que os decía al principio: vosotros podéis intentar pasar por todas estas fases en las que yo me he peleado o también podéis seguir un atajo más fácil: me escribís a victorcorreal@gmail.com y yo os hago un email de presentación con Hitesh. Así le podréis explicar vuestro proyecto y estarán encantados de ayudaros, porque en su empresa están abiertos a trabajar en todo tipo de proyectos de desarrollo.

Y por cierto, a raíz del último episodio, algunos me habéis animado a que abra una sección de consultorías, así que si estáis en alguna de las fases de las que he hablado en este episodio y creéis que os puedo ayudar en algo me podéis contratar desde noesasuntovuestro.com

Nos vemos en Internet.

78. Fuentes de ingresos creando contenidos (y lo que yo gano con cada uno)

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

En este episodio os voy a explicar todas las fuentes que conozco para generar ingresos en Internet cuando tienes un negocio de contenidos. Todas las que a mí me funcionan, otras que no utilizo, otras que no me funcionan y también os voy a compartir los datos, las cifras, de lo que generan cada una de ellas en mis distintos proyectos.

La más importante, la que más recomiendo y la que más dinero genera en mi caso os la voy a explicar al final.

Afiliados
Esta fuente la utilizamos sobretodo en NordicWire. Como ya sabéis, NordicWire es un canal de tecnología y tiene más sentido que recomendemos por ejemplo gadgets. Siempre que recomendamos algún aparato compartimos nuestro link de afiliados. Muchas veces, nos preguntan, por ejemplo, qué micro utilizamos o qué luces usamos para grabar nuestros vídeos y siempre compartimos este link de afiliados que Amazon cada vez lo pone más fácil de compartir desde la web o desde sus apps. En No es asunto vuestro es un lugar donde es menos común compartir productos que se puedan comprar en Amazon y, de hecho, las pocas veces que se da la ocasión, comparto el mismo link de afiliados de NordicWire. Bien pues, aunque no es una estrategia a la que le prestemos mucha atención, como digo, solo compartimos de forma natural cuando se da la ocasión, estamos generando unos 100 euros al mes con este sistema.
A parte de Amazon, en ocasiones, cuando algunas marcas nos piden que hablemos de sus productos, a parte de pagar por el patrocinio (en seguida hablaremos de eso) nos dan un link de afiliados para repartir ingresos de esas ventas. Casos como por ejemplo Minimalism Brand (una tienda de ropa minimalista de la que hemos hablado en algunas ocasiones) tenemos un link de afiliación. Desde que hemos comenzado a hablar de ellos en nuestro vídeos hemos generado unos 80 euros.
Un caso similar es el de Cecotec. Hemos hecho diversos vídeos hablando de sus productos y los links de afiliación nos generan una media de más de 200 euros al mes.
Otros caso por ejemplo es el de Clean My Mac, nos han contratado unas tres veces para que hablásemos de ellos en vídeos relacionados y hemos generado unos 500 euros de beneficios en total.

Merch
Ahora os voy a hablar de otra rama que, de momento, nunca nos ha funcionado, vender merchandising. En NordicWire hemos probado distintos métodos que, hasta ahora, han ido todos mal (últimamente estamos probando un nuevo método que parece que va a ser distinto).
El primero que probamos fue una solución in-house (con desarrollo propio, pasarela de pago, etc…) Creamos un apartado propio en nuestra web y era una caja con distintos productos que los suscriptores de NordicWire podían comprar por unos 25 euros. Tenía una camiseta, una taza y alguna cosa más.
Teespring. Después de el fracaso anterior decidimos probar lo opuesto. Una solución externa en la que no tuviéramos que hacer nada. Tampoco funcionó. Era caro, se tenían que sumar los gastos de envío, tardaban mucho en hacer los envíos etc…
Amazon Merch. Hace unos meses Amazon ha lanzado esta solución que tiene bastantes ventajas sobre lo anterior. La facilidad de comprar en Amazon, si no te gusta te lo devuelven, no hay gastos de envío si tienes prime etc… De momento ya hemos vendido 12 camisetas. Hemos ganado 45 euros. También he hecho una camiseta de No es asunto vuestro.

Youtube
Otra de las fuentes es el dinero generado directamente con la publicidad de Youtube. En NordicWire tenemos configurados los anuncios solo al inicio y al final. Hemos sacado los que parten los episodios porque creíamos que eran muy molestos. Así que supongo que estamos renunciando a algo de ingresos pero nos da igual. En NordicWire con unos 23k suscriptores y una media de 5000-1000 visualizaciones (aunque tenemos algunos vídeos con medio millón de visitas) estamos generando tan solo unos 100 euros al mes. Esta pata aún no está generando nada en No es asunto vuestro porque hasta que no llegas a 1000 suscriptores no te dejan monetizar. Pero puede que este canal aun funcione mejor que NordicWire porque se paga más por la publicidad de este nicho.

Patrocinios en el podcast
Otra de las fuentes son los patrocinios en los episodios de podcast. No tengo muy buenas noticias en este caso. En NordicWire es un podcast únicamente premium y por lo tanto no hemos tenido casi ningún caso. (Aunque evidentemente hablamos también en el podcast de las marcas que patrocinan nuestros vídeos). En No es asunto vuestro solo he tenido un par de casos. Yo no he hecho el trabajo de buscar activamente patrocinadores y no lo pienso hacer. Esperaré a que vengan. En esta nueva fase de No es asunto vuestro donde estoy consiguiendo más exposición ya he tenido un par de contactos así que entiendo que solo puede ir a más.

Patrocinios en Youtube
Este caso es muy distinto. En NordicWire con tan solo 23 suscriptores recibimos, sin exagerar, unos 20 email (o tal vez más) cada semana de marcas que quieres que hablemos de sus productos. Tenemos dos precios distintos. En caso de que nos envíen su producto para sortear entre los suscriptores les pedimos 400 euros. En el caso contrario, actualmente les pedimos 800 euros. Y ahora estamos en un punto en el que casi cada episodio está patrocinado de una forma u otra. En No es asunto vuestro aún no pasa pero la idea es llegar a un punto similar.

Otras vías que no se cumplen en nuestro caso: Los patrocinios de la newsletter, patrocinios en Instagram o en TikTok.

Consultorías
Esta es una fuente que aún no he explorado. Pero cada vez recibo más correos de gente a la que le gustaría hablar conmigo y pedirme opinión sobre sus proyectos. Hasta ahora las he hecho siempre gratis sin problema pero tal vez explore la posibilidad de activar una sección en la web donde me puedas contratar. (Siguiendo por ejemplo el caso de Oliur).

Charlas
Otra vía son las charlas. Empresas, centros o universidades que te invitan a hablar. Me ha pasado en algunas ocasiones y la mayoría de las veces estoy abierto a ello.

Tu propia plataforma
Como decía al inicio, he dejado para el final la que creo que es la más importante: montar lo antes posible tu propia plataforma que no dependa de terceros. Todos los otros casos se pueden ir a la mierda si alguien toca un botón. Los afiliados de Amazon, los anuncios de Youtube etc… Por eso es importante tener un sitio donde llevar a tu audiencia donde tengas el control absoluto. En mi caso es el podcast premium de No es asunto vuestro.

77. Cómo gestionar una comunidad (mejores prácticas y herramientas)

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

En este episodio os explico cómo gestiono mis comunidades. Lo que he aprendido durante más de dos años con las comunidades de No es asunto vuestro y NordicWire y las herramientas que utilizamos para que todo fluya a la perfección y para que los suscriptores se sientan como en casa.

La explosión de la economía de la pasión (cada vez hay más gente dispuesta a pagar por el contenido de pequeños creadores, y por eso hay más gente creando) viene acompañada de algo que también os resultará familiar, las comunidades.

Cuando creas contenidos sobre un tema (no es obligatorio) pero es muy interesante crear, alrededor de esa plataforma o de esos contenidos, una comunidad de gente interesada en ese mismo nicho. Así se crean debates alrededor de los contenidos que cuelga el creador y las mismas personas (los mismos suscriptores) retroalimentasn estas plataformas. Y es otro motivo para no darse de baja de estas suscripciones.

Y por eso, últimamente se lanzan, y se lanzan, nuevos servicios para gestionar estas comunidades. La última semana todo el mundo está hablando de Geneva, una plataforma pensada para grupos, clubs y comunidades que incluye chat, foros, vídeos, directos, salas de audio, calendarios, eventos… (Otra de la que también se está comentando bastante es Beam). Como responsable de un par de comunidades (ya sabéis, la de No es asunto vuestro y la de NordicWire) este tipo de herramientas me llaman la atención, reconozco que todas las posibilidades que ofrecen me ponen un poco los dientes largos. Pero, no sé qué pensaréis vosotros, creo que siempre es muy complicado acostumbrar a la audiencia para que adopte una nueva app, un nuevo sitio al que ir…

Las herramientas

Así que, cómo lo hacemos, por ejemplo, en No es asunto vuestro. Qué herramientas utilizamos. En primer lugar, es importante aprovechar la web. Seguramente, que tus suscriptores tengan que ir a la web, no es lo más cómodo. Pero es el lugar natural donde poner a disposición de los usuarios algunas de las características os servicios para la comunidad. Por ejemplo, en No es asunto vuestro tenemos la pestaña de comunidad y el dashboard. En la pestaña de la comunidad de nuestra web tenemos un mapa donde se puede consultar de dónde son todos los usuarios y donde se pueden ver todos los perfiles de los suscriptores, con sus contactos y sus redes.

Además en el dashboard pueden hacer otras acciones como cambiar su perfil publico, decidir si quieren salir en esta pestaña de comunidad, hacer aportes a la newsletter colaborativa, decidir y votar los temas o las características que les gustaría que añadiésemos a la web y un largo etc…

El email es la segunda herramienta. Todo el mundo utiliza el email y en No es asunto vuestro es un lugar, sobretodo gracias a las newsletter, donde también se generan un montón de conversaciones interesantes entre los suscriptores de No es asunto vuestro.

Telegram es la tercera pata que utilizamos en No es asunto vuestro y en NordicWire. Todo aquello que se pueda hacer con lo que ya utilizamos para todo lo demás (email, web, Telegram) siempre será mucho mejor. Evidentemente sería genial que Telegram fuera añadiendo nuevas características útiles para las comunidades, como los hilos. Estoy seguro que así será.

Además, la API de Telegram permite añadir capas muy interesantes. Como nosotros mismo hemos hecho con Overgroups, un servicio que conecta Stripe con Telegram para gestionar automáticamente quién deber y quien no debe estar en un grupo de una comunidad.

Otros utilizan Discord o Slack. Discord no es tan accesible, la gente lo conoce menos, es más complicado… y Slack sencillamente no me gusta. Además, que si quieres tener el histórico, es muy caro.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad y ver de primera mano cómo nos lo montamos en No es asunto vuestro, solo tienes que suscribirte.

76. Así consumo, y aprendo, con contenidos en Internet

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

En este episodio intento responder dos preguntas de dos suscriptores de la comunidad de No es asunto vuestro que van en la misma linea: Cómo me formo, cómo me mantengo actualizado, y cómo traslado luego lo que aprendo a los contenidos que creo en Internet.

Apúntate a No es asunto vuestro para formar parte de nuestra comunidad.

75. Cuánto dinero gano con mi podcast

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

En este episodio os explico cuánto dinero gano con «No es asunto vuestro». La cifra mensual recurrente y también el total que ha generado desde su creación analizando cada una de las fases por las que ha pasado.

74. Utilizar Gmail como un Pro

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Para tirar hacia adelante mis proyectos utilizo muchas herramientas, pero una de ellas es el pilar de toda mi productividad: Gmail. Hoy os voy a enseñar cómo la utilizo, porque le doy muchos más usos que el simple hecho de enviar y recibir emails, y algunos trucos que he descubierto usándola con los años.

73. Cómo tener éxito con un proyecto unipersonal

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Así es como lo he hecho yo para montar un proyecto unipersonal. Un proyecto relativamente grande a nivel internacional con clientes en todo el mundo aún y siendo lo que llaman un solo entrepreneur.

Muchas empresas miden el éxito por el número de empleados que han sido capaces de fichar. Es uno de los valores a los que nos han acostumbrado para medir si las cosas van bien en una empresa o no. Aumentar de tamaño, fichar a más gente y alquilar cada vez unas oficinas más grandes.

Pero, crecer de esta manera, como es normal y como ya habréis adivinado, comporta un coste muy elevado en todos los aspectos.

La idea que os quiero trasladar es que, en realidad, (está bien que haya empresas que midan su éxito de esta manera, que hagan lo que quieran) pero también os quiero transmitir que es posible hacer más con menos.

72. Cómo crear un podcast de pago

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Es el momento de comenzar a compartir lo que sabes, lo que te apasiona. Y el podcast es un medio perfecto para hacerlo. Estas son las mejores opciones que tienes para, además, poder cobrar a tu audiencia por los contenidos que emites.

Apúntate en No es asunto vuestro para recibir mucho más.

71. El efecto cobra

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Pocas son las cosas que me afectan más, a nivel personal, que cuando alguien me decepciona. Para que entendáis qué me pasa, os voy a explicar una decepción que me lleve hace más de 20 años en Tailandia y que aún no he conseguido olvidar.

Apúntate a NoEsAsuntoVuestro.com para tener acceso a todos los contenidos premium.

70. Evento Joan Boluda 2020

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

He ido a Sevilla al evento de Márketing Online de Joan Boluda 2020. Y ha pasado esto.

69. Correales

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

El otro día puse «Correal» en Twitter y me llevé una sorpresa.

En este episodio os hablo de mi nueva película: Ride your Dream, Conservas Calvo y Overgroups. Apúntate en No es asunto vuestro para tener acceso a todos los contenidos premium.

68. Xavi Robles. Su historia de éxito, por primera vez

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Entrevista premium, en abierto. El invitado de hoy en No es asunto vuestro comenzó su carrera analizando videojuegos, siguió creando y dirigiendo una de las plataformas más importantes en español sobre el tema y ha acabado haciendo (sin dejar, del todo, lo anterior) un giro en su carrera que lo ha llevado a crear una de las agencias más importantes del mundo de influencers. Xavi Robles, cofundador y CEO de Vizz Agency; director de Eurogamer y de TeamDuxGaming.

67. MeetYou

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

¿Qué le preguntarías a tu yo del futuro? Me he dado de alta en «MeetYou» de Amazon, una herramienta que permite justamente eso. Aquí tienes el resultado.

66. Ni unicornios, ni camellos, ni cucarachas

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Durante años hemos vivido en un mundo en el sector emprendedor donde parecía que el único objetivo de un proyecto era el crecimiento a cualquier coste. De ahí salió en 2003 el término de los unicornios basado en la idea de la probabilidad de que una empresa de nueva creación alcanzara la valoración de más de 1.000 millones de dólares. En los últimos tiempos han salido nuevas voces que nos dicen que debemos crear nuestros proyectos sin pensar ya en unicornios, y que ahora debemos crearlos como si fueran camellos o cucarachas. Pero yo no quiero que mis proyectos sean ni unicornios, ni camellos, ni cucarachas…

Apúntate en noesasuntovuestro.com al único podcast premium de entrevistas donde cobran los entrevistados y la audiencia en cada episodio.

65. Nuevo formato premium

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Así será el nuevo podcast premium de entrevistas de No es asunto vuestro.

64. Punchline

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Conseguir que un podcast de pago funcione, o sea, conseguir que la gente pague por él no es fácil aún, para nada. Cada vez será más sencillo, pero ahora cuesta. La clave, según mi experiencia, es encontrar una buena fórmula. Y hasta ahora en “No es asunto vuestro” no lo he conseguido, del todo, y la culpa es mía. Hoy voy a dar un nuevo paso en este proceso de prueba y error. A ver si es el definitivo, y más importante (y por eso hoy estamos aquí), a ver si os gusta a vosotros.

Podéis dejar vuestra opinión en esta encuesta.

 

El episodio de hoy lo patrocina Destaca.es, es una empresa especializada en soporte y mantenimiento WordPress que te permitirá olvidarte de los aspectos técnicos de tu web y centrarte en hacer crecer tu proyecto, con la seguridad de tener un partner tecnológico que te acompañará en el día a día.

63. 40ena

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

El mundo ha cambiado.

 

El episodio de hoy lo patrocina Destaca.es, es una empresa especializada en soporte y mantenimiento WordPress que te permitirá olvidarte de los aspectos técnicos de tu web y centrarte en hacer crecer tu proyecto, con la seguridad de tenerun partner tecnológico que te acompañará en el día a día.

62. Nomina Sacra

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Tenemos nuevas apps de GuideDoc para iOs y Android. Si queréis echar un vistazo y enviar un poco de feedback, os lo agradeceré.

El episodio de hoy está patrocinado por DonDominio.

61. Blanca

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Hoy he venido a dar las gracias.

 

 

El episodio de hoy lo patrocina Borja Girón.

Borja Girón es blogger y podcaster desde borjagiron.com. Borja tiene 7 podcast. Sobre Marketing Digital, SEO, Instagram, un mastermind… Lo mejor es que busques Borja Girón en la app por la que escuches podcasts y veas si te gusta alguno ellos.

Además tiene una plataforma de cursos llamada Triunfacontublog.com en la que enseña cómo crear un blog rentable a la que puedes acceder completamente gratis durante 7 días sin ningún compromiso y sin dar datos de pago. Puedes acceder a todos los cursos (WordPress, SEO, Instagram, Email Marketing, Monetización…).

60. Quejas

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Hoy he venido a quejarme.

Me parece fatal que no apoyes este podcast.

59. El hombre que camina sobre pedazos de vidrio

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Problema de lógica con las historias de GuideDoc.

El episodio de hoy está patrocinado por Sabandijers.club Una comunidad de emprendedores libres y soñadores que quieren ser dueños de su tiempo y ganar dinero mediante proyectos online.

58. Cómo hago No es asunto vuestro

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Así hago este podcast.

El episodio de hoy lo patrocina Curve, data de alta con este link y te regalan 10 euros.

57. El arco de esta historia

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Todas las historias explicadas durante toda la humanidad tienen unas formas concretas y pueden ser dibujadas a través de un simple gráfico de dos ejes. Y este es el arco de nuestra historia.

56. Yo espejo

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Desde que hice el cambio en No es asunto vuestro y lo lancé de nuevo en abierto, los oyentes que se hacen premium tienen la posibilidad de proponer temas para que los trate en los episodios y, además, votar los que han propuesto los otros oyentes. En el episodio de hoy, voy a intentar responder dos de los temas más votados de momento.

55. El tiempo discordante del emprendedor

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Hoy en No es asunto vuestro me he propuesto haceros un timeline de lo que ha supuesto la creación de GuideDoc, desde el día que me vino la idea hasta hoy. Y también voy a hacer una recapitulación de todo lo que está por venir los próximos meses y de todos las tramas que he ido abriendo en estos primeros episodios de la segunda temporada y que aún no hemos cerrado.

54. Shinrin-Yoku

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Hoy No es asunto vuestro vuelve a sus inicios, a su fórmula original en abierto.

53. El efecto Secret Paradise

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Esta es una historia real que viví junto a mi mujer en el 2012 en Las Filipinas. Y a la vez, una metáfora perfecta de lo que me ha supuesto emprender.

52. A través del universo

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Esta es la historia de Hitesh, el director de ingeniería de GuideDoc, y de cómo nos conocimos y cómo nació nuestra amistad.

51. El principio de incertidumbre

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

¿Cómo sería “No es asunto vuestro” si no hubiera nadie escuchando?

50. Valentina

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Estoy en Londres, hemos venido porque mi hija Valentina ha acabado la carrera de piano en el Royal College of Music y esta semana celebramos su graduación.

49. El mejor negocio del mundo

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Hoy en No es asunto vuestro os voy a explicar cuál es, para mí, el mejor negocio del mundo.

Durante estos años en los que he estado dedicado exclusivamente a los negocios digitales y creando y poniendo en marcha GuideDoc he detectado todas las desventajas que tiene un proyecto de este tipo a nivel de negocio. Durante todo este proceso: equivocándome, observando lo que sucede en el exterior con otras empresas, pivotando y haciendo prueba y error una vez trás otra, os puedo anunciar que tengo una lista de todo aquello que debería tener el negocio ideal en Internet. Y hoy os lo voy a explicar punto por punto.

Espero que os sirva, o incluso tal vez os anima a montar algún proyecto siguiendo estas pautas.

Si quieres apoyar este podcast, puedes hacerte premium.

48. Me han llamado los de Conservas Calvo

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

En el episodio de hoy de No es asunto vuestro tenía pendiente explicaros un golpe de suerte que hemos tenido en GuideDoc . En el anterior os explicaba que este golpe de suerte llegó a través de una llamada hace unos 15 días. Si se cumple todo lo que me prometieron durante esa call conference, que duró más de una hora, podría suponer un antes y un después para GuideDoc. Hoy os voy a dar todos los detalles que puedo dar.

Además, esta semana he decidido que como que este podcast va mayoritariamente sobre GuideDoc , tiene sentido que vosotros los oyentes estéis (si queréis) lo más cerca posible del producto así que a partir de ahora la suscripción a No es asunto vuestro incluye una suscripción a Guidedoc , para siempre. Puedes darte de alta en la sección Hazte premium.

 

47. La cara de Spielberg

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

¿Cuánto dinero genera GuideDoc al mes? ¿Qué le puede pasar a este proyecto los próximos meses?

Si te gusta este podcast, puedes apoyarlo desde aquí.

46. La sopa

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

En el episodio de hoy os voy a explicar todos los números de GuideDoc. Todo el dinero que hemos invertido hasta ahora, los beneficios de cada mes, todo lo que gastamos, todo.

45. El error

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Hoy os voy a intentar explicar lo más importante que le ha pasado en GuideDoc estos dos últimos años, desde que acabó la primera temporada de No es asunto vuestro. Comenzando por el gran error que cometí justo empezar, un error que nos ha marcado enormemente desde el principio.

44. 39

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

En esta segunda temporada de No es asunto vuestro voy a explicar el estado actual de GuideDoc después de dos años del lanzamiento. Todas las cifras, todas las métricas, todos los ingresos, todo.

Y también todo lo que irá pasando o pueda pasar a partir de ahora, cambios que podrían ser muy bruscos, capaces de virar totalmente la empresa, y todo lo que vaya sucediendo durante el proceso. Y también, por supuesto, todo lo que he aprendido durante este tiempo en el que he estado intentado hacer crecer una startup hecha des de Barcelona con clientes ya en todo el mundo.

43. El último

0:00:00
0:00:00
Suscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Este es el último episodio de No es asunto vuestro (de la primera temporada).