111. VÍDEO para hacer crecer la audiencia de tu PODCAST

0:00:00
0:00:00
Subscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores. Aprende con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

No me gusta que un podcast esté acompañado de vídeo. El audio es un medio suficientemente rico como para poder expresar o trasladar casi cualquier mensaje que tengas en mente. Además, en muchas ocasiones, si hacemos contenidos pensados para los dos formatos incluso puede llegar a ser contraproducente si no lo sabes gestionar adecuadamente. Y lo más provable es que algunas de las cosas que suceden en imagen se las pierdan los que están escuchando solo audio. Tendremos que esforzarnos para que estas cosas no sean trascendentales para el mensaje.

Pero, en los momentos en los que estamos, creo que es muy necesario que los podcasters hagamos nuestros contenidos también en vídeo.

O sea, lo ideal sería que no fuera necesario, pero ahora mismo lo es. Me explico.

Desde que nacieron los podcast su audiencia ha ido creciendo poco a poco cada año. Los últimos años, sin duda, han sido los mejores y la pandemia ha ayudado mucho en este aspecto. Ahora ya todo el mundo sabe que es un podcast y las audiencias son notables. Y más que crecerá. Pero hace 5 años, por ejemplo, era relativamente fácil crecer en audiencia si tenías un podcast, la competencia era menor y era más sencillo que el oyente te escogiera a ti para escuchar tus mierdas. Hoy en día, y esto es algo que hemos notado muchos de los podcasters con los que hablo de mi entorno (lo hablábamos en un episodio de Promopodcast que se va emitir pronto con Emilio Cano y Paco Culebras), nuestras audiencias se han estancado. Tenemos un techo de cifras de escuchas que cada día son más difíciles de rebasar. Está claro que habrá casos en los que esto no es así, nuevos podcast que, por las razones que sean, crecen y se viralizan. Tienen una muy buena promoción, vienen de otras redes y arrastran sus audiencias o una gran plataforma o medio detrás que los promociona hasta la saciedad. Yo, aveces, ya estoy aburrido de podcast que no he escuchado ni una sola vez. Pero, si no tienes nada de esto y lanzas tu podcast, lo más provable es que te sea complicado crecer.

Los podcast tiene muchas cosas buenas como medio. Es un formato que consigue un engagement increíble porque el audio es así y lo ha sido siempre y lo hemos vivido durante años con la radio. Además, es un medio super directo, al contrario que la gran mayoría de canales que existen. Si alguien escoge escucharte, todo lo que emitas le va a llegar sin que un intermediario decida por ti. Esto es algo que ya no pasa ni en Twitter, ni Instagram, ni en Youtube… En estas plataformas tu puedes tener suscriptores, gente que ha decidido estar al tanto de tus contenidos, pero que en cambio no les va a llegar todos tus episodios o tus publicaciones, solo aquellas que la plataforma decida. Un problema que incluso puedes llegar a tener hasta con una newsletter y que se derive tu mensaje a la carpeta de promociones o a spam.

El feed en los podcast nos protege de todo esto. Si se suscriben, les saldrá todos y cada uno de los episodios que publiques.

Pero por contra los podcast tienen una desventaja enorme con las otras plataformas que afecta directamente al crecimiento, es muy difícil ser descubiertos. En Apple Podcast, en Google podcast… un episodio no se puede viralizar, no hay un algoritmo que muestre a gente no suscrita nuestro trabajo, y lo más importante, los buscadores son casi inusables y de poco nos sirven en este aspecto. Si tienes un podcast y quieres crecer solo tienes dos armas, el boca oreja y aparecer en algún ranking. Nada más. En Youtube, en Tik Tok, en Instagram tienes una exposición en potencia enorme.

Y esta es la única razón, si lo que quieres es crecer, por la que necesitas acompañar de vídeo a tu podcast. La mejor estrategia ahora mismo es sumarle al podcast otro formato para tener presencia en plataformas en las que se construye mejor esta función social. Colgar los episodios enteros en formato vídeo como yo hago, hacer extractos o clips y colgarlo en TikTok, Reels, shorts, lo que sea… Y, evidentemente, para que tenga más sentido este sinsentido intentar aportar a la imagen todo lo que puedas para separarlo del formato audio. Contra más trabajes la parte del vídeo, más exposición podrás conseguir en las otras plataformas.

Además, hay diversos movimientos en la industria que también apuntan hacia este dirección. Youtube anima a sus creadores a que cuelguen los podcast en su plataforma. Tal vez tiene en mente un Youtube de podcast… ojalá. Spotify y Anchor ya permiten subir tus episodios en formato vídeo. Ivoox sigue como la web de la renfe…

Podcasters, tenéis que hacer vídeo. Este es mi consejo, y esta es mi estrategia. Si lo que he dicho os despierta algunas dudas o preguntas, podéis dejarlas en los comentarios de este vídeo y si estáis escuchando el podcast… no, eso tampoco se puede hacer.

Si queréis comenzar un podcast o comenzar a hacer vídeos no hay mejor lugar para aprender que Boluda.com que patrocina este episodio. Cursos de marketing online, desarrollo web, edición de vídeo, podcasting y todo lo que necesitas para crear tu negocio online a través de más de 5000 videotutoriales. Y por solo 10 euros al mes. Si entráis a través de boluda.com/asunto sabrá que venís de mi parte y le hará mucha ilusión. Os dejo el link también en las notas del episodio. Esto sí que se puede hacer en podcast.

Seguiremos seguro este debate de vídeo más podcast en nuestra comunidad de No es asunto vuestro. Si quieres acceder a todos los contenidos premium, seguir en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores; aprender con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio y unirte a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir: noesasuntovuestro.com

Nos vemos en Internet.