114. ¿Vale la pena lanzar una newsletter? Mi experiencia un año después

0:00:00
0:00:00
Subscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores. Aprende con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Hace justo un año publiqué la primera edición de mi newsletter. En este episodio os voy a explicar cómo ha ido mi experiencia, los resultados, lo que he aprendido, las herramientas que he utilizado y si creo que tiene sentido para una estrategia de contenidos como la mía.

Decidí comenzar una newsletter porque siempre había estado atraído por el medio. Hace años que ya se me había pasado por la cabeza pero no me atreví a hacerlo. Es curioso porque, aunque tengo cierta práctica y experiencia publicando contenidos en distintos medios, siempre que se me plantea la posibilidad de comenzar contenidos en una nueva plataforma me enfrento a cierto respeto. Me pasó en Twitter la primera vez, el simple hecho de publicar un tweet me daba miedo, me pasó muy fuerte con el podcasting, aún y viniendo de la radio, me pasó muchísimo en Youtube y me sigue pasando la primera vez que publico un vídeo en Tiktok o en Reels. Con la newsletter fue igual y he aprendido que la única manera de superar estos miedos a la exposición en un terreno nuevo es lanzarse a la piscina y sobre todo que no te importe el qué dirán.

Uno de los mejores puntos a favor de una newsletter es que es directa con tu audiencia. Si los filtros de spam te lo permiten, llegas sí o sí a tu lector, al contrario de lo que pasa en otros canales en los que dependes de un algoritmo y el hecho de que alguien te haya seguido no te asegura que acabará viendo, escuchando o leyendo el mensaje que quieres transmitir.

Esa fue una de las principales razones por las que me animé a lanzar mi propia newsletter. Además, como he transformado estos episodios de No es asunto vuestro a cuestiones más prácticas donde no hago las divagaciones o reflexiones que hacía antes en el podcast, la newsletter se ha convertido en un espacio donde puedo compartir esas ideas que se me van ocurriendo mientras emprendo.

Herramientas

Para lanzarla escogí GetRevue, me pareció más sencilla que Substack y me gustó más. Luego, el hecho de que Twitter la comprara y se integrara con tu perfil aún le sumó más puntos. En general estoy contento pero durante un tiempo hemos tenido bastantes problemas de entregabilidad.

Las cifras

El mes de marzo de 2021 anuncié en Twitter que lanzaba la newsletter y se apuntaron unas 300 personas. Y como en todas las cosas que he hecho en mi vida, ha ido creciendo poco a poco, sobre todo gracias al boca oreja y ahora mismo estamos sobre los 1000 suscriptores.

Siguiendo con las cifras, la newsletter ahora mismo tiene casi un 66% de tasa de apertura media y un 25% de tasa media de clics. Pero, lo que más me gusta, es que cada semana me contestan muchas personas, comentando alguna cuestión o simplemente diciéndome que les ha gustado.

De todas las estrategias que he probado para intentar crecer más rápido, cómo poner un botón para que la gente la comparta en Twitter, sorteos, forzar la recomendación o el forward etc… ninguna me ha funcionado demasiado. Una vez más, el único truco efectivo es ser constante, intentar hacerlo lo mejor posible y tener paciencia porque se crece lentamente siempre.

De todas maneras, muchas personas se han apuntado a los contenidos premium de No es asunto vuestro gracias a la newsletter. Y seguramente es uno de los canales de captación más directos porque, al contrario que en el podcast o en el vídeo, el lector está ahí delante de la pantalla y solo tiene que hacer un click para apuntarse.

Por la misma razón es un medio que gusta a los sponsors y en lo que llevamos de año casi todas las ediciones han sido patrocinadas. Si queréis saber cómo funcionan los patrocinios, podéis entrar en noesasuntovueso /patrocinios.

Por lo tanto, ¿os recomendaría que lanzarais vuestra propia newsletter?: rotundamente sí. Pero tenéis que tener presente sobre todo tres cosas: tenéis que disfrutar haciéndola (esta es básica), tenéis que ser súper constantes (y hay muchas semanas que os costará enormemente hacerla), tenéis que pasar de los resultados y tenéis que tener paciencia. Mucha paciencia.

Por cierto, si tenéis en mente lanzar una newsletter en No es asunto vuestro tenéis un audio curso fantástico de Chus Naharro sobre el tema.

Acumbamail

Y ojo porque este episodio está patrocinado por los amigos de Acumbamail.

Si en vuestros negocios trabajáis con campañas de email, email marketing automation, landing pages o campañas de SMS, deberíais probar Acumbamail. Es una herramienta fantástica hecha en Ciudad Real súper fácil de usar, con editores drag & drop, un montón de plantillas de email y más de 150 landing pages totalmente personalizables.

Últimamente he hablado mucho con ellos porque entrevisté para No es asunto vuestro a uno de sus fundadores Ignacio Arriaga. Os recomiendo que escuchéis la entrevista para que veáis lo majos que son y lo bien que hacen las cosas en Acumbamail. Además los hilos de Twitter de Ignacio sobre sus experiencias emprendiendo son canela en rama.

Si estáis usando otras herramientas de email marketing hechas en Wisconsin o en Massachusetts, dadle una oportunidad a Acumbamail, os encantará su servicio y su cercanía (soporte en castellano por chat, teléfono y email).

Y si quieres acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro, seguir en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores; aprender con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio y unirte a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir: Noesasuntovuestro.com

Nos vemos en Internet.