118. Trucos para contratar BIEN en Fiverr

0:00:00
0:00:00
Subscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores. Aprende con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Llevo más de 7 años contratando en Fiverr y en otras plataformas similares donde freelances ofrecen sus servicios. Hoy os voy a dar todos los consejos y trucos que he aprendido de mi experiencia para que podáis contratar bien para tirar hacia adelante vuestros proyectos.

La verdad es que últimamente no estoy usando mucho estas plataformas, en parte gracias a haberlas usado con anterioridad, enseguida lo entenderéis y en parte también porque ahora cuando necesito contratar a alguien, sea del tema que sea, lo que hago es entrar en la pestaña de comunidad de No es asunto vuestro y buscar entre los perfiles de los emprendedores que están apuntados a No es asunto vuestro. Ya somos casi 400 personas, diseñadores, copys, programadores, gente de finanzas… Así que cuando tengo alguna necesidad me gusta contar con la gente que está suscrita y conoce muy bien mis proyectos. Y es algo que vosotros también podéis hacer si estáis dentro.

Perder el miedo

Pero en todo caso, para contratar en Fiverr, primer consejo: Perder el miedo. A mucha gente le asusta contratar a través de estas plataformas porque piensan que les van a timar, que se van a ir con el dinero sin hacer el trabajo o lo que sea… tranquilo porque Fiverr, Freelancer y todas estas están muy bien pensadas y tienen mecanismos que protegen a las dos partes.

Cuando acuerdas un presupuesto con el freelance, sí que es verdad que vas a tener que hacer el pago inmediatamente (del total o de una parte, porque alguna plataformas trabajan con milestones que tu mismo puedes definir) pero ese dinero se queda en la plataforma y únicamente lo cobra el contratado cuando tu ya está satisfecho con la entrega y hacer la revisión final. Y en el caso hipotético que pasara algo siempre puedes reclamar a la plataforma y siempre te lo arreglan o te dan soluciones. Nunca he tenido un problema en este aspecto.

La primera búsqueda

Cuando tienes un encargo en la cabeza lo primero que tienes que hacer es buscar al perfil que más te encaje para tu proyecto. Está bien ordenar a la gente por los más votados o los que tienen más buenas valoraciones pero también está bien buscar perfiles con menos valoraciones que, tal vez, han entrado más tarde pero que puede que también sean muy buenos en lo suyo. Y probablemente no tendrán tanta carga de trabajo, te podrán atender mejor y lo querrán hacer muy bien para subir posiciones en la plataforma y recibir más ofertas.

Siempre tenemos que leer los comentarios que les han dejado las personas que los han contratado con anterioridad. Esto es de cajón.

El primer contacto

Segundo paso, escribir a tres o cuatro personas con el mismo mensaje y aquí viene la primera criba. Solo con la conversación ya se pueden ver muchas cosas y saber si te vas a entender o no con esa persona. Si entiende el encargo a la primera, si lo ves predispuesto, si es educado, si se expresa bien… si no te da problemas. Problemas en la primera conversación significa que habrá problemas siempre. Los pesaos lo son siempre, esto es así. No cambian de la noche al día.

Probar primero

Entonces, y aquí viene el truco más importante. Puede pasar que no os salga bien, por mil razones, que no os guste el resultado, que no os entendáis con la persona que lo haga mal. Por eso es muy importante hacer primero un encargo pequeño. Si es un texto, no le encarguéis 20 entradas a un blog. Le encargáis un pequeño texto de 500 palabras. Si es algo de código, no le encarguéis vuestro proyecto entero, sino solo un pequeño cambio en la web.

Los desarrolladores de GuideDoc que llevan todo, las apps de ios y Android, la web todo el backend, todo, salieron de Frelancer. Pero la primera vez les encargue un proyecto pequeño de 100 euros 200 euros y con el tiempo les he ido pasando todos los otros desarrollos. El jefe de contenidos de GuideDoc salió de Fiverr, pero primero le encargué un pequeño post para el blog.

Evidentemente, en el momento en que lleguéis a esta fase con algún freelance, que seguro que será después de probar un montón de ellos, tenéis que seguir la relación fuera de estas plataformas para que ellos reciban más dinero y vosotros no os gastéis tanto en vuestros encargos.

Si tenéis alguna pregunta sobre este tema la podéis dejar en los comentarios y si queréis uniros a una comunidad de creadores (que nos fichamos los unos a los otros), acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro, seguir en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores; aprender con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio y unirte a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir: noesasuntovuestro.com