77. Cómo gestionar una comunidad (mejores prácticas y herramientas)

0:00:00
0:00:00
No es asunto vuestro es un podcast en abierto en el que Víctor Correal explica sus aventuras montando la startup GuideDoc y sus otros proyectos. Para poder escuchar los masterminds premium, recibir las newsletters, y acceder a todo el contenido solo tienes que suscribirte.

En este episodio os explico cómo gestiono mis comunidades. Lo que he aprendido durante más de dos años con las comunidades de No es asunto vuestro y NordicWire y las herramientas que utilizamos para que todo fluya a la perfección y para que los suscriptores se sientan como en casa.

La explosión de la economía de la pasión (cada vez hay más gente dispuesta a pagar por el contenido de pequeños creadores, y por eso hay más gente creando) viene acompañada de algo que también os resultará familiar, las comunidades.

Cuando creas contenidos sobre un tema (no es obligatorio) pero es muy interesante crear, alrededor de esa plataforma o de esos contenidos, una comunidad de gente interesada en ese mismo nicho. Así se crean debates alrededor de los contenidos que cuelga el creador y las mismas personas (los mismos suscriptores) retroalimentasn estas plataformas. Y es otro motivo para no darse de baja de estas suscripciones.

Y por eso, últimamente se lanzan, y se lanzan, nuevos servicios para gestionar estas comunidades. La última semana todo el mundo está hablando de Geneva, una plataforma pensada para grupos, clubs y comunidades que incluye chat, foros, vídeos, directos, salas de audio, calendarios, eventos… (Otra de la que también se está comentando bastante es Beam). Como responsable de un par de comunidades (ya sabéis, la de No es asunto vuestro y la de NordicWire) este tipo de herramientas me llaman la atención, reconozco que todas las posibilidades que ofrecen me ponen un poco los dientes largos. Pero, no sé qué pensaréis vosotros, creo que siempre es muy complicado acostumbrar a la audiencia para que adopte una nueva app, un nuevo sitio al que ir…

Las herramientas

Así que, cómo lo hacemos, por ejemplo, en No es asunto vuestro. Qué herramientas utilizamos. En primer lugar, es importante aprovechar la web. Seguramente, que tus suscriptores tengan que ir a la web, no es lo más cómodo. Pero es el lugar natural donde poner a disposición de los usuarios algunas de las características os servicios para la comunidad. Por ejemplo, en No es asunto vuestro tenemos la pestaña de comunidad y el dashboard. En la pestaña de la comunidad de nuestra web tenemos un mapa donde se puede consultar de dónde son todos los usuarios y donde se pueden ver todos los perfiles de los suscriptores, con sus contactos y sus redes.

Además en el dashboard pueden hacer otras acciones como cambiar su perfil publico, decidir si quieren salir en esta pestaña de comunidad, hacer aportes a la newsletter colaborativa, decidir y votar los temas o las características que les gustaría que añadiésemos a la web y un largo etc…

El email es la segunda herramienta. Todo el mundo utiliza el email y en No es asunto vuestro es un lugar, sobretodo gracias a las newsletter, donde también se generan un montón de conversaciones interesantes entre los suscriptores de No es asunto vuestro.

Telegram es la tercera pata que utilizamos en No es asunto vuestro y en NordicWire. Todo aquello que se pueda hacer con lo que ya utilizamos para todo lo demás (email, web, Telegram) siempre será mucho mejor. Evidentemente sería genial que Telegram fuera añadiendo nuevas características útiles para las comunidades, como los hilos. Estoy seguro que así será.

Además, la API de Telegram permite añadir capas muy interesantes. Como nosotros mismo hemos hecho con Overgroups, un servicio que conecta Stripe con Telegram para gestionar automáticamente quién deber y quien no debe estar en un grupo de una comunidad.

Otros utilizan Discord o Slack. Discord no es tan accesible, la gente lo conoce menos, es más complicado… y Slack sencillamente no me gusta. Además, que si quieres tener el histórico, es muy caro.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad y ver de primera mano cómo nos lo montamos en No es asunto vuestro, solo tienes que suscribirte.