78. Fuentes de ingresos creando contenidos (y lo que yo gano con cada uno)

0:00:00
0:00:00
No es asunto vuestro es un podcast en abierto en el que Víctor Correal explica sus aventuras montando la startup GuideDoc y sus otros proyectos. Para poder escuchar los masterminds premium, recibir las newsletters, y acceder a todo el contenido solo tienes que suscribirte.

En este episodio os voy a explicar todas las fuentes que conozco para generar ingresos en Internet cuando tienes un negocio de contenidos. Todas las que a mí me funcionan, otras que no utilizo, otras que no me funcionan y también os voy a compartir los datos, las cifras, de lo que generan cada una de ellas en mis distintos proyectos.

La más importante, la que más recomiendo y la que más dinero genera en mi caso os la voy a explicar al final.

Afiliados
Esta fuente la utilizamos sobretodo en NordicWire. Como ya sabéis, NordicWire es un canal de tecnología y tiene más sentido que recomendemos por ejemplo gadgets. Siempre que recomendamos algún aparato compartimos nuestro link de afiliados. Muchas veces, nos preguntan, por ejemplo, qué micro utilizamos o qué luces usamos para grabar nuestros vídeos y siempre compartimos este link de afiliados que Amazon cada vez lo pone más fácil de compartir desde la web o desde sus apps. En No es asunto vuestro es un lugar donde es menos común compartir productos que se puedan comprar en Amazon y, de hecho, las pocas veces que se da la ocasión, comparto el mismo link de afiliados de NordicWire. Bien pues, aunque no es una estrategia a la que le prestemos mucha atención, como digo, solo compartimos de forma natural cuando se da la ocasión, estamos generando unos 100 euros al mes con este sistema.
A parte de Amazon, en ocasiones, cuando algunas marcas nos piden que hablemos de sus productos, a parte de pagar por el patrocinio (en seguida hablaremos de eso) nos dan un link de afiliados para repartir ingresos de esas ventas. Casos como por ejemplo Minimalism Brand (una tienda de ropa minimalista de la que hemos hablado en algunas ocasiones) tenemos un link de afiliación. Desde que hemos comenzado a hablar de ellos en nuestro vídeos hemos generado unos 80 euros.
Un caso similar es el de Cecotec. Hemos hecho diversos vídeos hablando de sus productos y los links de afiliación nos generan una media de más de 200 euros al mes.
Otros caso por ejemplo es el de Clean My Mac, nos han contratado unas tres veces para que hablásemos de ellos en vídeos relacionados y hemos generado unos 500 euros de beneficios en total.

Merch
Ahora os voy a hablar de otra rama que, de momento, nunca nos ha funcionado, vender merchandising. En NordicWire hemos probado distintos métodos que, hasta ahora, han ido todos mal (últimamente estamos probando un nuevo método que parece que va a ser distinto).
El primero que probamos fue una solución in-house (con desarrollo propio, pasarela de pago, etc…) Creamos un apartado propio en nuestra web y era una caja con distintos productos que los suscriptores de NordicWire podían comprar por unos 25 euros. Tenía una camiseta, una taza y alguna cosa más.
Teespring. Después de el fracaso anterior decidimos probar lo opuesto. Una solución externa en la que no tuviéramos que hacer nada. Tampoco funcionó. Era caro, se tenían que sumar los gastos de envío, tardaban mucho en hacer los envíos etc…
Amazon Merch. Hace unos meses Amazon ha lanzado esta solución que tiene bastantes ventajas sobre lo anterior. La facilidad de comprar en Amazon, si no te gusta te lo devuelven, no hay gastos de envío si tienes prime etc… De momento ya hemos vendido 12 camisetas. Hemos ganado 45 euros. También he hecho una camiseta de No es asunto vuestro.

Youtube
Otra de las fuentes es el dinero generado directamente con la publicidad de Youtube. En NordicWire tenemos configurados los anuncios solo al inicio y al final. Hemos sacado los que parten los episodios porque creíamos que eran muy molestos. Así que supongo que estamos renunciando a algo de ingresos pero nos da igual. En NordicWire con unos 23k suscriptores y una media de 5000-1000 visualizaciones (aunque tenemos algunos vídeos con medio millón de visitas) estamos generando tan solo unos 100 euros al mes. Esta pata aún no está generando nada en No es asunto vuestro porque hasta que no llegas a 1000 suscriptores no te dejan monetizar. Pero puede que este canal aun funcione mejor que NordicWire porque se paga más por la publicidad de este nicho.

Patrocinios en el podcast
Otra de las fuentes son los patrocinios en los episodios de podcast. No tengo muy buenas noticias en este caso. En NordicWire es un podcast únicamente premium y por lo tanto no hemos tenido casi ningún caso. (Aunque evidentemente hablamos también en el podcast de las marcas que patrocinan nuestros vídeos). En No es asunto vuestro solo he tenido un par de casos. Yo no he hecho el trabajo de buscar activamente patrocinadores y no lo pienso hacer. Esperaré a que vengan. En esta nueva fase de No es asunto vuestro donde estoy consiguiendo más exposición ya he tenido un par de contactos así que entiendo que solo puede ir a más.

Patrocinios en Youtube
Este caso es muy distinto. En NordicWire con tan solo 23 suscriptores recibimos, sin exagerar, unos 20 email (o tal vez más) cada semana de marcas que quieres que hablemos de sus productos. Tenemos dos precios distintos. En caso de que nos envíen su producto para sortear entre los suscriptores les pedimos 400 euros. En el caso contrario, actualmente les pedimos 800 euros. Y ahora estamos en un punto en el que casi cada episodio está patrocinado de una forma u otra. En No es asunto vuestro aún no pasa pero la idea es llegar a un punto similar.

Otras vías que no se cumplen en nuestro caso: Los patrocinios de la newsletter, patrocinios en Instagram o en TikTok.

Consultorías
Esta es una fuente que aún no he explorado. Pero cada vez recibo más correos de gente a la que le gustaría hablar conmigo y pedirme opinión sobre sus proyectos. Hasta ahora las he hecho siempre gratis sin problema pero tal vez explore la posibilidad de activar una sección en la web donde me puedas contratar. (Siguiendo por ejemplo el caso de Oliur).

Charlas
Otra vía son las charlas. Empresas, centros o universidades que te invitan a hablar. Me ha pasado en algunas ocasiones y la mayoría de las veces estoy abierto a ello.

Tu propia plataforma
Como decía al inicio, he dejado para el final la que creo que es la más importante: montar lo antes posible tu propia plataforma que no dependa de terceros. Todos los otros casos se pueden ir a la mierda si alguien toca un botón. Los afiliados de Amazon, los anuncios de Youtube etc… Por eso es importante tener un sitio donde llevar a tu audiencia donde tengas el control absoluto. En mi caso es el podcast premium de No es asunto vuestro.