81. Cómo dar a conocer un side project

0:00:00
0:00:00
No es asunto vuestro es un podcast en abierto en el que Víctor Correal explica sus aventuras montando la startup GuideDoc y sus otros proyectos. Para poder escuchar los masterminds premium, recibir las newsletters, y acceder a todo el contenido solo tienes que suscribirte.
Desde hace unos meses hemos estado montando con Guillem, mi socio en NordicWire, un side project. Durante este tiempo hemos evolucionado la idea, hecho todo el desarrollo, un primer lanzamiento, una fase beta inicial con un par o tres de usuarios amigos y desde hace unos 5 meses una última fase con bastantes usuarios reales (que han llegado sin hacer casi promoción de la herramienta) donde hemos mejorado el producto con su feedback. En seguida os daré más detalles.
Llegados a este punto, en el episodio de hoy os voy a explicar cómo vamos a hacer el lanzamiento de esta nueva plataforma y todos los pasos que vamos a tomar a partir de ahora para intentar darla a conocer.
Como sabéis, todos mis proyectos, al menos los que he montado hasta ahora, los he tirado hacia adelante solo con financiación interna, haciendo bootstrapping, pero no os descubro nada si os digo que hay mundos muy distintos ahí fuera.
Muchas Startups escogen un camino diferente y tienen desde el inicio la inversión de fondos externos. El patrocinador de este episodio de No es asunto vuestro viene a solucionar uno de los dolores de cabeza más grandes que tienen los gestores de fondos y las startups con este tipo de financiación.
Se trata de VC.land una solución y un partner tecnológico para los gestores de fondos que ha lanzado la incubadora Global Incubator después de más de 11 años de experiencia en el sector.
Tener capital externo está muy bien porque tienes dinero para invertir y para hacer crecer tu empresa pero reportar a todos tus inversores puede llegar a ser un handicap enorme para una empresa que comienza. VC.land busca hacer más fácil la vida de las startups invertidas y los gestores de fondos.
Muchos siguen gestionando estos complicados flujos de trabajo con el email o el excel. VC.land está expresamente creada para este sector y es capaz de automatizar los procesos manuales y digitalizar la gestión del VC y, además, está lista para conectarse a otros softwares que ya estéis utilizando.
Además es una herramienta que ayudará a todas las partes a tomar mejores soluciones ya que VC.land tiene un motor muy potente para hacer simulaciones y análisis de cross-fund ; además de contar con una base de datos centralizada que permite a los gestores hacer un audit trail sobre la evolución de todos sus KPIs.
Si estás en esta situación pedidles una demo en vc.land que son gente muy maja con un objetivo muy potente, crear una estándar de mercado sobre cómo los VCs reportan sus resultados. Y les decís que venís de parte de No es asunto vuestro.
Volviendo al side project. Ya he hablado de él alguna vez por aquí. Es Overgroups.
Overgroups es una herramienta que conecta Stripe (la pasarela de pago que utilizamos en nuestros negocios, GuideDoc, NordicWire, No es asunto vuestro, etc…) con Telegram. Como sabéis, tanto en NordicWire como en No es asunto vuestro, tenemos grupos privados de Telegram para nuestra comunidad. Aquellas personas que tengan una suscripción activa en alguno de estos proyectos tienen accesos al grupo de Telegram. Antes de Overgroups la gestión de los usuarios en estos grupos era prácticamente imposible. No podíamos saber quién tenía o no tenía una suscripción activa y relacionarlo con Telegram. Así que buscamos una solución. Y al no encontrarla, a día de hoy no existe nada igual, lo creamos nosotros.
Como os explicaba al principio llevamos varios meses probando con usuarios reales y hemos ido añadiendo muchas nuevas características que nos han ido pidiendo. Por ejemplo:
· La creación de súper usuarios que no se expulsan nunca del grupo aunque no tengan una suscripción activa.
· Posibilidad de customizar para que se integre con tu diseño.
· Un modo test que no expulsa a los usuarios.
· Envío de emails al usuario en los que se le informa cuando se le ha expulsado del grupo y el motivo de la expulsión.
· Un dashboard de logs para saber todo lo que ha pasado en los últimos días y qué acciones ha tomado OverGroups y muchas cosas más…
Ahora que ya todo funciona a la perfección y creemos que tenemos un producto sólido con más funciones que las iniciales hemos hecho un cambio de precio.
En el momento del lanzamiento de la fase beta hicimos un precio único de 10 euros que te permitía crear un grupo con todos los usuarios que quisieras. Ahora hemos puesto disponibles tres precios distintos para casos más flexibles según las necesidades de los usuarios:
· Un primer precio de 9,99 al mes que te permite crear un número ilimitado de grupos pero con un tope de 150 usuarios en total.
· 19,99 al mes, número ilimitado de grupos, 500 usuarios en total.
· 49,99, número ilimitado de grupos, 1500 usuarios en total.
Actualmente Overgroups tiene 14 clientes y a partir de la semana que viene comenzamos la fase de promoción. Ahora os voy a explicar todo lo que tenemos pensado y en un mes o un par de meses haré un nuevo episodio explicando los resultados.
Vamos a hacer la siguientes acciones:
Creación de un blog
En primer lugar vamos a crear un blog en inglés en el que colgaremos artículos que intenten responder las preguntas que la gente se hace en google sobre el tema. Cómo conectar Telegram con Stripe, cómo gestionar usuarios en un grupo privado de Telegram etc…
Indie Hackers
Vamos a crear un perfil del proyecto en Indie Hackers, que es una plataforma que ha comprado Stripe y que te permite explicar la evolución de tu proyecto. Es un lugar con muchas visitas de gente que está creando miles de proyectos y puede ser un lugar muy bueno para exponer Overgroups. Además, se puede conectar con Stripe de manera que nuestros números serán completamente públicos. Overgroups va a ser un proyecto Open Metrics.
Joan Boluda
Joan es cliente de Overgroups desde el primer día y ya me ha dicho que va a hacer un episodio explicando la herramienta este mes de julio.
ProductHunt
Como no puede ser de otra manera, lo vamos a intentar con ProductHunt. Yo he hecho un par de lanzamientos en esta plataforma y el retorno siempre ha sido cero. Pero bueno, puede que a la tercera vaya la vencida. Ya os explicaré.
Quora y Reddit
Vamos a hacer una trabajo de campo buscando personas que pregunten en Quora o Reddit sobre el problema que soluciona Overgroups y les vamos a responder explicando nuestro proyecto.
Estos son los pasos más inmediatos que vamos a dar. En el futuro tenemos otras cosas pensadas como un sistema de referidos, anuncios en newsletter y plataformas centradas en comunidades etc…
Pronto os explicaré cómo ha ido todo y si quieres hacer un seguimiento de más de cerca ya sabéis que os podéis apuntar a No es asunto vuestro.
Nos vemos en Internet.