85. Todas mis automatizaciones

0:00:00
0:00:00
Subscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestroSigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores. Únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Una de las claves para poder tirar hacia adelante un proyecto con pocos recursos y con un equipo reducido, son las automatizaciones.

En muchos de mis proyectos utilizo automatizaciones que hemos ido desarrollando inhouse con los desarrolladores de GuideDoc y que operan por ejemplo directamente en AWS (Amazon Web Services). Pero hoy os voy a explicar las que he hecho yo mismo utilizando herramientas externas que todos podéis aplicar en vuestros propios proyectos sin la ayuda de desarrolladores o código.

Actualmente, las dos plataformas para hacer automatizaciones que más utilizo son Zapier e IFTTT (If This Then That). Aunque últimamente estoy haciendo pruebas con una nueva plataforma de la que mucha gente está hablando los últimos meses y puede que haga algunos cambios pronto. Os lo explico más abajo.

Comenzamos por IFTTT. Lo uso porque, aunque podría parecer que Zapier es la herramienta más completa, algunas apps aún no están implementadas. Por ejemplo Telegram.

Algunas automatizaciones que tengo implementadas en IFTTT son las siguientes:

  • Cuando publico una nueva Newsletter se envía un mensaje de Telegram a nuestro grupo privado y también al canal en abierto de No es asunto vuestro. Este mensaje contiene el título de la newsletter y el link.
  • Cuando publico un nuevo vídeo de Youtube, lo mismo, mensaje al canal y al grupo. Y de la misma manera, con los episodios premium.
  • Estas mismas automatizaciones las tengo igual en IFTTT pero hacia twitter. Cuando publico algo nuevo se genera automáticamente un tweet en las cuentas pertinentes con el título y el link.
  • Otra automatización que tengo en IFTTT y que uso tanto para GuideDoc como para OverGroups son las búsquedas en Twitter según palabras clave. Por ejemplo, cuando alguien pide una recomendación de documentales sobre un tema concreto en Twitter recibo un email a mi bandeja de entrada. Lo leo y, si viene al caso, le contesto desde la cuenta de Twitter de GuideDoc con una recomendación al respecto. (Y, oh, sorpresa, siempre es un link a GuideDoc y nunca a HBO). Con los años he ido perfeccionando las palabras claves por las que recibo el aviso y ahora mismo no son muchas al día y es algo que funciona en muchas ocasiones. Lo mismo hago por ejemplo con Overgroups cuando alguien busca la palabras “grupo privado Telegram Stripe”.
  • Finalmente en IFTTT tengo otra actualización que publica en Twitter de forma nativa cuando hago una publicación en Instagram. Esta te la propone directamente IFTTT y una que mucha gente utiliza.

En Zapier tengo unas 30 automatizaciones y algunas de ellas generan centenares de tareas cada día. De hecho estamos pagando una cuenta Business de unos 600 euros al año. Duele un poco pero es lo que hay. Tengo intención de reducir este coste. Luego os explico cómo tengo intención de hacerlo.

Algunas de estas automatizaciones son las siguientes:

  • Cuando alguien se da de alta en la suscripción premium de No es asunto vuestro se le envía un email de bienvenida al usuario. Y también se publica automáticamente un tweet diciendo que ha habido una nueva alta. Para que la otra gente se anime. Y se animan.
  • Lo mismo pasa cuando alguien se da de baja. Esto aún no ha pasado nunca.
  • Cuando hay un fallo de tarjeta, se le envía un email con un link para que pueda cambiarla si ha caducado o si se lo ha gastado todo en otra cosa menos importante que No es asunto vuestro.
  • Finalmente, una automatización que tengo en todos los proyectos y es la que gasta más tareas y la que hace subir el precio de Zapier es una que cada vez que hay un pago o un nuevo usuario genera una línea en una google sheet y una factura en pdf. Esto lo necesita la gente de Hacienda, que son muy major y quieren saber siempre que lo tenga todo bien.

Como os decía al principio últimamente mucha gente está hablando de una alternativa a Zapier que es Integrately. Es una herramienta hecha en la India que dice tener más integraciones que Zapier (he estado mirando un poco y por ejemplo tiene Telegram) y es mucho más barata que Zapier. De 18 a 40 veces más barata según ellos. Veremos.

En los próximos días voy a hacer pruebas con esta herramienta y si tengo buenos resultados os voy a explicar cómo ha ido en los episodios premium de No es asunto vuestro.

Si queréis tener acceso a todos los contenidos de No es asunto vuestro y conocer todos mis proyectos por dentro y los del resto de suscriptores. O si, incluso, queréis compartir los vuestros, apuntaros en noesasuntovuestro.com