92. ¿Vale la pena anunciarse en Spotify Ads?

0:00:00
0:00:00
Subscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores. Aprende con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Desde que tengo negocios en Internet he probado en muchas ocasiones la publicidad online. Facebook Ads, Google Ads, Twitter ads… pero nunca he obtenido resultados demasiado satisfactorios. Mi experiencia me dice que, aunque es la opción más lenta y la que más esfuerzo conlleva, no hay nada como una estrategia orgánica y el boca oreja para dar a conocer tus contenidos. Y, evidentemente, todo comienza haciendo buenos contenidos lo máximo diferenciados de lo que hace el resto.

Tampoco he hecho demasiados experimentos al respecto con No es asunto vuestro, porque lo de anunciar un podcast es un poco raro, pero con la reciente aparición de los anuncios en Spotify pensé que al menos debería probar. Podría parecer que no hay mejor lugar para probar un anuncio de un podcast que Spotify… Así que hace un par de semanas me animé a poner un anuncio y hoy os voy a explicar cómo lo he hecho, cómo ha ido, cuánto dinero me he gastado y, lo más importante, los resultados. Y ya os digo ahora que no os los esperáis.

Spotify Ads

La plataforma de anuncios de Spotify la encontraréis en la web ads.spotify.com Tenéis que tener una cuenta de podcaster con vuestros podcast subidos previamente a la plataforma en podcasters.spotify.com. Una cosa que os recomiendo que hagáis si tenéis un podcast. Desde que publiqué No es asunto vuestro en Spotify ya hay más de 1200 personas que siguen el podcast desde ahí.

La plataforma de anuncios es bastante sencilla y clara (al contrario de lo que pasa en Google Ads o Facebook ads…). El primer paso es crear una campaña y ahí comienzan los problemas porque solo te da tres opciones que no parecen coincidir con un podcast: Promocionar una marca, producto o organización. La música de un artista o merchandising o un concierto de un artista.

Me decanté por la primera opción de marca. En el siguiente paso tienes que escoger si quieres hacer un anuncio en audio o en video. En mi caso escogí solo audio. Luego escoges las plataformas donde quieres que salga tu anuncio. (iOs, Android, ordenadores o todos). Las fechas en las que quieres que corra la campaña y el presupuesto. Atención porque al contrario que en otras plataformas de anuncios aquí el mínimo son 250 euros. Que es lo que puse yo.

Luego escogemos el país y la lengua y segmentamos por edad y género. Finalmente te da 4 opciones. Focalizar la campaña según el interés del oyente, según contextos (si está cenando, estudiando, viajando). Según géneros musicales o sin segmentación. Yo, evidentemente, para No es asunto vuestro escogí interés y marqué Podcast y Negocios. Soy un genio de la segmentación.

Con esta segmentación la herramienta me dijo que tendría una estimación de impactos de entre 64.000 o 65.000 impactos. Y un CPM (coste por cada 1000 impresiones) de 3,90 euros.

En el siguiente paso, subes tu falca.

Pones una imagen y la URL a donde quieres que vayan los usuarios cuando hagan click en el anuncio. Y en mi caso puse la URL del primer episodio de No es asunto vuestro en Spotify porque mi única intención era que descubrieran el podcast y comenzarán por el principio.

La campaña ha estado activa durante un par de semanas y ahora os explicaré los resultados.

Resultados

Según el Dashboard de las analíticas de campaña el anuncio lo han escuchado 69.055 personas, que coincide con lo que me había prometido. Y de esas personas importadas, ¿cuántas han hecho click en el anuncio? Solo 453 personas. Parece poco, es un 0,66% de CTR. Pero bueno, eso probablemente es culpa del anuncio que yo hice, que no era demasiado bueno y no llama suficientemente la atención.

Pero entonces significa que casi 500 personas han escuchado el primer episodio de No es asunto vuestro gracias a este anuncio las últimas dos semanas. Que lo escuche cada una de estas personas me ha costado 50 céntimos por escucha. ¿Vale la pena? Yo creo que no…

Pero un momento, un momento, como que yo he enviado a la gente a la misma URL del episodio en Spotify, vamos un momento al Dashboard de podcasters de Spotify a corroborar estos datos…. Tendría que haber al menos 500 reproducciones nuevas estas dos semanas. ¿No? Lo que pasará ahora, te sorprenderá.

Nos vamos a buscar los datos de los últimos 15 días del primer episodio de Spotify que se titula Lanzamiento y que os recomiendo un montón y, oh, sorpresa, solo 50 escuchas… Pero como puede ser, si el botón del anuncio debería reproducir directamente el episodio. ¿Qué ha pasado aquí? Pos no tengo ni idea. Acabo de escribir un email a la gente de Spotify que se titula ME LO EXPLIQUEN.

Cuando tenga una respuesta os la trasladaré con todo lujo de detalles en uno de los siguientes masterminds de No es asunto vuestro. Si quieres estar al tanto y acceder a todos los contenidos premium solo tienes que entrar aquí.

Pero entonces diréis, “vaya Victor, no ha valido la pena anunciarse en Spotify”. Pues sí. Y ahora sabréis porqué.

A los pocos días de estar activa la campaña, recibí el siguiente mensaje:

Hola, Víctor

Un placer contactar por aquí.

Te considero un compañero de aventuras, porque empecé a oír tu podcast “No es asunto vuestro” en la primera etapa, justo cuando dejé mi puesto en la sanidad pública y me dediqué a emprender.

Aunque creo que lo hiciste meses o algún año antes para mí era como si fuera una historia simultánea a la mía.

Desde entonces, te he seguido viendo en Youtube, aunque no tan asiduamente como al principio, por falta de tiempo, lo cual es buena señal, ya que lo que empezó como una locura personal, ahora es un proyecto aceptablemente sólido y ya se ha incorporado a mi mujer, la cual ha dado el mismo paso que yo (dejar una plaza de empleo público).

Tomar las riendas de verdad de nuestra vida, que es lo que pasa cuando emprendes, es lo mejor que podíamos haber hecho.

Tenía ganas de agradecerte esos primeros momentos en los que, desde la soledad de un proyecto recién nacido y todas las incertidumbres que lo acompañaban, oía tus aventuras y desventuras en el podcast.

Sin embargo, el ser humano es, en general, desagradecido y debo reconocer que, aunque te debía esta muestra de agradecimiento desde hace años, no ha sido ese el desencadenante de ponerme en contacto contigo.

Te cuento.

Esta mañana, trabajando con música de Spotify de fondo, escuché el anuncio de tu podcast: “si eres hombre o mujer y tienes entre 22 y 55 años…”

Pues bien, no te he contado que, cuando di el salto y me lancé a la aventura, tenía 51 años y ahora, 4 años después, ya tengo 55 años y medio…

¿Significa eso que dentro de 6 meses me considerarás fuera de juego?

Es broma.

Un abrazo y saludos

Solo por leer este mensaje, ya ha valido la pena poner el anuncio en Spotify. Haced cosas buenas, que todo vuelve.

Nos vemos en Internet.