93. Empresarios con un bebé en casa 🍼 Así nos organizamos

0:00:00
0:00:00
Subscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores. Aprende con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

En alguna ocasión he hecho episodios explicando cómo organizo mi día a día, las horas en las que trabajo y el tiempo que destino a mi familia o a mis hobbies. Ahora acabo de ser padre de nuevo y, como os podéis imaginar, mis horarios han cambiado bastante. Así que hoy os quiero explicar cómo voy a organizar esta nueva etapa de mi vida.

Hace un par de días que estamos haciendo cumbres sobre el tema con mi mujer, haciendo calendarios, tablas de excel y negociando. No ha sido fácil pero lo que os explicaré a continuación es la configuración y el acuerdo al que hemos llegado.

En primer lugar tenéis que tener en cuenta que, tanto en mi caso como el de mi mujer, no trabajamos por cuenta ajena. Mi mujer es la responsable de una gran empresa y yo hago estas mierdas. Así que no podemos estar 5 meses completamente de baja. Entiendo que, si trabajas para una empresa, pues puedes desaparecer esos 5 meses cobrando lo mismo y puedes dedicarte única y exclusivamente a tu bebé pero en nuestro caso, aunque como enseguida veréis evidentemente reduciremos mucho nuestras jornadas, no podemos dejar del todo nuestras ocupaciones. Y, además, por nuestra condición, tendremos que hacer otros esfuerzos que seguramente podríamos saltarnos si trabajásemos para otros. 

Aún así, ya os digo ahora que no lo cambio por nada del mundo. 

Así que, como digo, después de tres días de ingeniería temporal ya tenemos un calendario con el que poder trabajar en esta nueva vida que comienza.

  • Nos levantamos todos a las 7:30. Mi mujer le da el pecho a Luca, desayunamos todos juntos y hacia las 8 y cuarto yo soy el encargado de llevar a mi hija mayor, Valentina, al cole. 
  • Después de llevarla al cole, vuelvo a casa antes de las 9 de la mañana. Está todo cerca. Y de 9 a 10 me ocupo de Luca para que mi mujer pueda despachar correos y llamadas. 
  • A las 10 nueva toma. Y de 10:30 a 12:30 /13:00 aproximadamente estoy yo también con Luca y Blanca sigue trabajando desde casa. 
  • Luego hacemos algo que hacía tiempo que no hacíamos y la verdad es que está siendo muy agradable y es comer juntos. En este caso solo los tres, Blanca, Luca y yo.
  • Después de comer, sobre la una del mediodía, me voy al despacho. Tengo que venir aquí para poder grabar los podcast y los vídeos y porque lo tengo al lado de casa y estoy mucho más tranquilo. Y cada día estaré trabajando aquí hasta la hora de ir a recoger a mi hija al cole. Algunos días sale a las 16:30 y otros días a las 18. Así que tengo unas 3 horas o 4 y media cada día de oficina. Me concentro sobre todo en hacer todas aquellas que no puedo hacer en casa. Estos vídeos, los podcasts, las entrevistas, todo el contenido de NordicWire, etc…
  • Llegamos a casa con Valentina entre las 5 o las 6 cada tarde, dependiendo del día, y ahí hacemos momento familiar los 4 juntos. Vamos de compras, jugamos en casa, hacemos alguna actividad, lo que sea… A las 20 horas cenamos todos juntos, los cuatro esta vez, y entre las 9 y las 9:30 de la noche los niños ya están durmiendo. 
  • A partir de esta hora de la noche toda esta semana que hemos tenido esta configuración, tanto mi mujer como yo hemos tenido que trabajar y no hemos podido tener un rato para nosotros solos, para por ejemplo ver una serie. Pero se trata de organizarnos mejor durante el día y conseguir poder desconectar un par de horitas antes de irnos a la cama. Ya os iré contando si lo conseguimos. 

Si habéis hecho las cuentas veréis que en total nos salen unas 17 horas de trabajo a mi mujer y unas 19 a mi. Contando que ella lo puede hacer casi todo desde casa y yo tengo que hacer pequeños desplazamientos a la oficina y soy el que llevo al cole a la niña pues se compensa. Ya sabéis que ella también está en nuestra comunidad, así que le podéis decir que efectivamente, estáis de acuerdo conmigo y que todo está perfectamente compensado.

Como veis, son muy pocas horas de trabajo. 17 horas semanales sale a poco más de tres horas y media al día. 

Aunque tenemos que tener en cuenta algunas factores que no he mencionado. Evidentemente cuando estás con Luca hay momentos en los que está dormido y no hay problema en contestar un correo o un mensaje. No puedo grabar un podcast pero puedo avanzar en este tipo de trabajo. Por otro lado también tenemos ayuda, los abuelos nos ayudan algún día de la semana, tenemos soporte para las tareas de la casa todo el día así que siempre podemos hacer de más y de menos. 

No sé qué os parece esta organización cuando hay un bebé en casa. Me gustaría que también me explicarais cómo lo habéis hecho vosotros. Lo podéis hacer en nuestro flamante nuevo grupo privado en Discord si os apuntáis en No es asunto vuestro.