94. Discord vs Telegram para comunidades

0:00:00
0:00:00
Subscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores. Aprende con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Recientemente, nos hemos pasado de Telegram a Discord en la comunidad de No es asunto vuestro. Hoy os voy a explicar por qué hemos hecho este cambio y por qué creo que (ahora que conozco Discord con más profundidad) es la mejor plataforma para una comunidad como la nuestra.

Ventajas de Telegram

Evidentemente las ventajas de Telegram son muchas. En numerosas ocasiones en No es asunto vuestro os he hablado de las ventajas de Telegram para una comunidad como la nuestra. La principal, y seguramente la más importante cuando se trata de adopción de una nueva tecnología, es que ahora mismo estamos en un momento en que todo el mundo ya conoce Telegram y todo el mundo lo tiene instalado en sus móviles. Por lo tanto la barrera de entrada es mínima o inexistente.

Por esa misma razón, como todo el mundo ya utiliza Telegram y lo usa habitualmente en su día a día, hay más posibilidades de que entren en tu comunidad y participen en las conversaciones más a menudo.

Desventajas de Telegram

Pero las desventajas de Telegram para un caso como este también son grandes. Tanto que, en según qué condiciones, se puede volver inusable. Y es que, en el momento en que la comunidad comienza a crecer (como en nuestro caso que somos ya casi 250 usuarios bastante activos) las cosas se comienzan a complicar.

Aunque  es verdad que nosotros hemos estado muchos meses usando Telegram sin  problema, a veces sí que es verdad que las conversaciones y los temas distintos se amontonan y es difícil seguir según qué conversación. Si, además, hay algún usuario que entra al grupo de tanto en tanto te puede llegar a agobiar la acumulación de mensajes.

Así que lo que le falta a Telegram para responder a las necesidades de una comunidad son los canales. La verdad es que yo siempre he tenido la esperanza de que los acabarían implementando. Pero viendo que la cosa puede ir para largo, hace unas semanas me decidí a explorar la posibilidad de pasarnos a Discord.

Después de estas semanas de uso, os voy a decir las cosas buenas y las cosas malas de Discord. Comenzaré por las malas.

Desventajas de Discord

Ahora mismo, creo que lo único malo de Discord es que la gente no está acostumbrada a ella, que muy poca gente ya la conoce de antes o la ha usado y que la primera vez que entras la interfaz te puede dar un poco de miedo. Porque es muy completa y hay muchas más opciones que en Discord. Estamos acostumbrados a interfaces sencillas, como la de Whatsapp o Telegram, y cuando vemos todas las funcionalidades de Discord nos puede dar un poco de miedo al principio.

Pero os aseguro que en un par de horas comienzas a verle las bondades.

Ventajas de Discord

La principal ventaja, la que primero salta a la vista, es que Discord permite una ordenación de los temas y las conversaciones que es casi perfecta.

En el servidor de una comunidad en Discord (que sería el equivalente a un grupo de Telegram) puedes crear distintos canales para cada uno de los temas que quieras tratar. Por ejemplo, dentro de “No es asunto vuestro” tenemos el canal de podcasting, de proyectos, de presentaciones, de off-topic, etc… Aún hay pocos porque acabamos de empezar pero iremos añadiendo nuevos canales con el tiempo según vayan apareciendo nuevas necesidades.

Dentro de estos canales se puede tener una conversación similar a la que podríamos tener dentro de Telegram. Por ejemplo, cuando alguien envía un mensaje se le puede hacer un reply directamente. Y también se pueden hacer dos acciones que no tenemos en Telegram: añadir una reacción con un emoji y además puedes compartir ese mensaje en otros canales porque cada publicación tiene un link específico.

Todo esto que acabo de explicar ya soluciona gran parte del problema que tiene Telegram. Pero, aún hay más. Si los canales fueran poco para ordenar la conversaciones, también existen los hilos. Cuando ves que dentro de un canal se está hablando de un tema específico que merece un espacio aparte, puedes crear un hilo y puedes seguir esa conversación en un nuevo espacio. Los hilos tienen fecha de caducidad y cuando ya no hay nadie que escriba sobre ese tema se archivan automáticamente. Me parece una solución genial.

A parte de estas características, que son básicas para ordenar las conversaciones, Discord tiene otras funcionalidades (que no están en Telegram) y que seguro pueden seros de utilidad en vuestra comunidad:

  • Puedes asignar distintos roles a los miembros de tu grupo o servidor: administradores, moderadores, suscriptores con distintos permisos… La configuración de permisos que puedes hacer por separado en los canales es casi interminable.
  • Discord sabe que su herramienta se está usando  para comunidades como las nuestras y ya hace tiempo que se ha puesto las pilas al respecto. De hecho, puedes convertir tu servidor en un perfil de comunidad con funcionalidades específicas. Por ejemplo herramientas para que más gente descubra tu comunidad o estadísticas de grupo…
  • También hay algunas opciones de pago pero por lo que he visto funcionan más como un símbolo de estatus que no como una versión mejorada de la aplicación. Aunque puedes mejorar pagando la calidad del audio o del vídeo en streaming dentro del mismo Discord.
  • Finalmente, la integración que puedes hacer con Discord con herramientas externas de automatización como por ejemplo Integromat es mucho mayor a la de Telegram. De hecho, con la ayuda de Elías Gomez, que es suscriptor de No es asunto vuestro, hemos conseguido automatizar las altas y bajas en el servidor conectando Stripe y Telegram. Si vosotros también queréis hacer lo mismo, podeís contactarlo através de su web en Eliasgomez.pro

Si creéis que me he dejado alguna funcionalidad básica de Discord, me lo dejáis en los comentarios. Si no la he dicho, tal vez sea porque aún no la he descubierto. Y si queréis formar parte de nuestra comunidad, os podéis apuntar en Noesasuntovuestro.com