96. Cómo ganar dinero con un podcast 💶 Así genero 3000€ mensuales

0:00:00
0:00:00
Subscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Sigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores. Aprende con audio cursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Y únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Actualmente estoy generando más de 3000 euros al mes con mis podcast. En este episodio os voy a explicar cómo lo he hecho, cuáles son las distintas fuentes de ingresos que se pueden conseguir, y todo lo que he aprendido para que vosotros lo apliquéis, en el caso que también queráis generar dinero con un podcast.

Lo primero que siempre digo al respecto sobre este tema: si hace dos o tres años me dicen que podría estar generando 3000€ al mes con podcasts de pago, les hubiera dicho que estaban completamente locos. A mi favor también diré que, aunque lo veía crudo, lo intenté. Así que supongo que algo de mérito también tengo.

En primer lugar os voy a desgranar esta cifra de tres mil euros porque hay distintas fuentes de ingresos. Como seguramente sabréis, tengo dos podcast de pago: el de No es asunto vuestro está generando ahora mismo 1052 euros mensuales con las suscripciones. Para tener acceso a todos los contenidos premium los suscriptores pagan 5 euros al mes. De momento, porque muy pronto subiré el precio para los nuevos usuarios, así que, ya sabéis si lo queréis probar por 5 euros…

Por otro lado, el podcast de NordicWire, donde hablamos de tecnología y de cómo intentamos hacer crecer un canal de Youtube con Guillem Santapau, está generando unos 1200 euros en suscripciones.

Estas dos cifras nos suman unos 2300 euros mensuales y el resto es una media de lo que genera únicamente No es asunto vuestro con los sponsors. Actualmente estoy cobrando 400 euros por episodio. Ya está no he contado nada más en esta cifra de 3000 euros mensuales, ni lo que generamos en NordicWire con los afiliados, ni con las marcas, ni con Youtube. Solo he contado las suscripciones de los dos podcast premium y la publicidad del único que genera ingresos de sponsors porque No es asunto vuestro és el único que tiene un podcast en abierto.

En seguida comienzo con los consejos para que vosotros también podáis generar dinero con un podcast. Pero, ya que hablamos de sponsors, este episodio está patrocinado por Zencastr.

Zencastr es una de mis herramientas preferidas de podcasting y probablemente la que me ahorra más tiempo.

Durante años hacer podcast con otras personas a distancia ha sido un dolor de cabeza enorme. Zencastr soluciona este problema a las mil maravillas. Simplemente le pasas un link a tu invitado o a tu cohost y, únicamente usando el navegador, Zencastr se ocupa de grabar todas las voces en local y lo mezcla automáticamente. Además, puedes tirar audios o músicas mientras estás haciendo la grabación, como si tuvieras una Rodecaster Pro pero en la web mismo.

Lo podéis usar completamente gratis y en caso que necesitéis la opción profesional os dan un 30% de descuento con este link o con el código victorcorreal.

Entonces, después de mi experiencia creando y generando ingresos con podcast premium, estos son los consejos que os daría:

1. Hazlo

Hazlo. Lanza un podcast ya. No pienses tanto las cosas coño. Haz cosas. Pensar es una excusa para no hacer. El mercado está ávido de consumir contenidos de pequeños creadores y cada vez es más fácil conseguir que la gente pague por algo así.

2. Contenido en abierto

Si vas a hacer un podcast premium, necesitas acompañarlo de algún contenido en abierto para que la gente te descubra. Por ejemplo, una newsletter en abierto para promocionar un podcast premium. Un podcast premium con una parte en abierto y otra parte cerrada. Un canal de YouTube que promociona un podcast premium…

3. Estrategia de contenidos

Pensar muy bien la estrategia de contenidos e ir pivotando según la reacción de tu audiencia. No puedes dar lo mismo en abierto que en cerrado. Lo que des en la parte premium tiene que estar relacionado, evidentemente, con el tema de la parte en abierto pero tiene que tener mucho más valor que lo que das gratis. Esto es muy complicado, encontrar ese equilibrio. Lo mejor es hacer pruebas.

4. Pruebas

Precisamente, no tengas miedo de hacer pruebas. Hacer pruebas en todos los procesos y probar cosas distintas es la manera más rápida de acertar.

5. Valórate

Ponte en valor, no pongas precios ridículos ni en las suscripciones ni para los sponsors. Si no te pones tu en valor, es imposible que los otros lo hagan.

6. Patreon MAL

El mecenazgo (patreons y compañía) es la peor opción. Es la opción para los que les da miedo cobrar por su trabajo o para los que creen que su trabajo no tiene valor. Lo único peor que Patreon sería pedirle directamente dinero a tu madre por el podcast. Haces un trabajo, le pones un precio y lo vendes como se hace en todas y cada una del resto de actividades económicas que han pasado por este planeta. Dejaros de patreons, sed valientes.

7. Constancia.

Poca cosa más que añadir. Si no hay constancia olvidaros de crecer.

8. Regularidad.

Publicar siempre en el mismo día y a la misma hora ayuda a la fidelidad de la audiencia, a crearles hábitos y, lo más importante, a crear necesidad.

9. El tema.

No os voy a decir que escojáis el tema por la siguiente razón pero lo digo simplemente para que quede constancia. Hay temas que tienen mejor conversión que otros. Si hablamos de negocios o de cómo invertir en criptos conseguirás más suscriptores de pago que si haces el enésimo podcast de series… Pero si las series son tu pasión… Supongo que se lo podría dar una vuelta, pero hoy no estoy hablando ni de formato, ni de guión…

10. No lo hagas por la pasta

Y la última y más importante para conseguir monetizar un podcast. No lo hagas por la pasta. si lo haces por la pasta, en el momento en que veas lo que cuesta que llegue la pasta, lo dejarás. Para que os hagáis una idea, No es asunto vuestro hace tres años que tiene una opción de pago… y ya veis cuáles son los números.

Cómo monetizar podcast es algo de lo que hablamos mucho en No es asunto vuestro, apúntate para acceder a todos los contenidos premium.