🎯 MARKETING PARA SIDE PROJECTS
1. Qué es un side project y, más importante, qué NO es un side project
Side project, qué es
Cuando se habla de esta tipología de proyectos, la definición está un tanto difusa. Admite multitud de interpretaciones.
Para mi, un side project es un proyecto que va en paralelo a tu actividad profesional principal. Un proyecto que normalmente se sustenta con el tiempo y los conocimientos de las personas que lo llevan a cabo y poco más.
Como norma general, los side projects nacen como pequeñas ideas que se van desarrollando de forma progresiva pasando por diferentes fases, las cuales veremos en la siguiente clase.
Qué no es un side project
No es un side project si:
- Estás pidiendo rondas de inversión para su desarrollo
- Has pedido financiación al banco
- Es un proyecto por el que has dejado tu trabajo
- Es una actividad que realizas solo por entretenimiento
Si tu proyecto se encuentra en alguna de las anteriores afirmaciones, las estrategias de marketing que veremos en este audiocurso pueden no tener efecto alguno sobre ellos.
Las motivaciones de un side project
Puedes también identificar el inicio de un proyecto paralelo en función de su origen.
Normalmente podemos encontrar estos tres arranques clásicos:
- Hobby: tienes ciertas pasiones que desarrollas en tu tiempo libre hasta que encuentras una idea que mezcla tu pasión con un proyecto que puede generar interés en los demás y potencial monetización.
- Aprendizaje: la práctica es la mejor forma de aprendizaje. En muchas ocasiones lanzamos proyectos a modo de banco de pruebas con las que aprender y que terminan siendo pequeños proyectos con potencial.
- Test idea: los más avanzados son capaces de desarrollar ideas en paralelo por el mero hecho de testearlas. Este tipo de arranques suelen asociarse a proyectos con un enfoque más comercial que necesita