🤖 PRODUCTIVIDAD CON AUTOMATIZACIONES DESCE CERO
3. Controla el flujo
Ahora que sabes hacer una automatización sencilla, en esta tercera lección te voy a explicar algunos módulos especiales y algunas funcionalidades que nos permiten tener control sobre el proceso que estamos automatizando.
La función más importante de todas es el Filtro, ya que nos permite comprobar un valor obtenido en el disparador o en una acción previa, para decidir si queremos continuar con el flujo o si por contra queremos detenerlo. Por ejemplo, si un contacto no nos ha mandado su dirección de correo electrónico, y el siguiente paso es enviarle un email, le diremos que no pasa el filtro para que no nos dé un error.
Uno de los módulos nativos de Integromat, que tiene su equivalente en Zapier, es el Router. Sirve para que en un punto del proceso este se separe en 2 o más caminos y las tareas que estos contengan se realicen por separado. Lo importante es que podemos utilizar un Filtro al inicio de cada uno, y así controlar si las tareas de cada ruta se van a realizar o no.
Siguiendo con el ejemplo de un nuevo contacto, podríamos buscar si ya lo tenemos en nuestro CRM, para que si ya existe actualizar los datos que nos falten, y si no existe crearlo desde cero. Esto lo haríamos con un Router tras el módulo de Buscar, y una ruta para cada uno de os escenarios contemplados.
Otro concepto que me parece interesante es el de los «módulos intermedios», que son esos que necesitamos añadir para obtener datos que nuestro disparador no nos entrega. He visto mucha gente bloqueada porque su evento de «Nueva Compra» no le traía los datos del pedido, cuando solo tenían que añadir un «Obtener Pedido» en base al ID que han recibido. Recuerda, puedes añadir todos los módulos que necesites y siempre hay una manera de «tirar de la cuerda».
Por último, hablamos de los webhooks. Un tipo de trigger especial que consiste en una URL de la propia plataforma, que está a la «espera de ser llamada». Básicamente, si entras a esa URL, el escenario se activará, aunque también se podrá hacer una llamada HTTP con cualquier otro método.
El caso de uso más habitual es notificar a un webhook al enviar un formulario, recibiendo el primero todos los datos del segundo. Pero también se pueden usar como simples enlaces en un correo o mensajería instantánea (como si fuera botones que inician el escenario), o por programación en casos más avanzados.
Un detalle interesante, es que les podemos enviar parámetros de URL que llegarán como datos concretos, con el formato ?parametro=valor
. Es decir, que podemos llamar a https://url-del-webhook.com/?
y el webhook recibirá un dato llamado email
cuy o valor es el el email, para luego hacer con este lo que necesitemos.
Ejemplos:
- Notificar a un webhook desde un formulario
- Contacto
- Compras
- Newsletters
- Filtros + Router
- Comprobar si hay archivo adjunto para añadirlo
- Buscar el elemento antes de editar o borrar
- Enviar a Pinterest si lo que publiqué es imagen