83. Mis apps de mensajería

0:00:00
0:00:00
No es asunto vuestro es un podcast en abierto en el que Víctor Correal explica sus aventuras montando la startup GuideDoc y sus otros proyectos. Para poder escuchar los masterminds premium, recibir las newsletters, y acceder a todo el contenido solo tienes que suscribirte.

Hoy un disco solicitado porque algunos de vosotros, sobre todo en nuestro grupo privado de Telegram, me habéis pedido que os explique qué apps de mensajería utilizo para comunicarme tanto en mi entorno de trabajo como en mis relaciones privadas con amigos y familiares.

Comienzo por las apps que utilizo en mi entorno privado porque es donde hay menos secretos. Desde que salió Telegram siempre he pensado que era una app mejor que WhatsApp en todos los aspectos. Durante mucho tiempo ha sido una batalla perdida, que seguro que muchos de vosotros compartís, y aunque he intentado que mis amigos y familiares se pasaran a Telegram, he estado muchos años predicando en el desierto.

Sí que es verdad que en el último año, gracias a los propios méritos de WhatsApp que todos conocéis, la situación ha cambiado bastante. Ahora mismo, no he podido borrar WhatsApp del todo, porque tengo algunos grupos con los que no tengo tanta confianza como para obligarlos a pasarse a Telegram, pero sí que es verdad que está relegada a una pantalla menos importante del iPhone y entro solo de pascuas a ramos (una vez al día más o menos… ) Ya he conseguido educar a mi entorno, y sé que, si es un mensaje que he recibido por Whatsapp, no será tan importante como lo que haya podido recibir por Telegram. Eso sí, en los dos casos tengo las notificaciones completamente desactivadas, solo leo y contesto los mensajes en el momento en el que entro a estas aplicaciones. Si os interesa un día puedo hacer un episodio sobre cómo tengo configuradas las notificaciones.

Así que la gran mayoría de mensajes de amigos y familiares ya los gestiono todos en Telegram. Telegram, además, es la app que también utilizo para gestionar las comunidades de NordicWire y de No es asunto vuestro. De Telegram me gusta su usabilidad, su diseño y que no paran de añadir nuevas funcionalidades que cada día la hacen mejor. Pero, también tiene cosas malas que espero que arreglen pronto. Por ejemplo, me encantaría que mejoraran las conversaciones en hilos dentro de los grupos y también que añadieran canales dentro de los grupos para poder separar las conversaciones por temas. Esta funcionalidad nos iría genial en comunidades como la nuestra y estoy seguro que la acabaran añadiendo. De hecho, el otro día les escribí un tweet sobre este tema y me contestaron que no me iban a hacer ningún spoiler pero que me ofrecían una alternativa (que en mi opinión es bastante chapuzilla). Me dijeron que podíamos crear otros subgrupos linkados al grupo principal. Bueno, mejor esperaremos.

Y ahora vamos a las apps de mensajería que utilizo en el trabajo. Después del email seguramente es donde más tiempo me paso, así que siempre ha sido muy importante para mí utilizar la mejor app, o al menos la que mejor cubre nuestras necesidades.

Nunca me ha gustado Slack. Por diversos motivos. El primero es que Slack, como sabéis, no es una app usuario-céntrica como casi todas las otras. Y mi limitada mente nunca se ha adaptado a eso y siempre lo he encontrado incomodísimo, que todo esté ligado a un proyecto y que no puedas comunicarte directamente con alguien si no está dentro de ese proyecto o grupo para mi no tiene ningún sentido. Por otro lado, y no menos importante, en el momento en el que eres el responsable de un grupo grande y quieres tener acceso a todos el historial de todos los chats se convierte en inasumible porque el precio es altísimo. Creo recordar que eran 15 dólares por persona dentro del grupo… Lo siento pero no estamos en esa fase.

Así que, aunque reconozco que Slack tiene cosas muy buenas, en el momento en que monté el equipo en remoto con el que actualmente trabajo busqué alternativas. Y fue Hitesh, el jefe de tecnología de GuideDoc quien propuso trabajar con Fleep. Fleep es una herramienta de la que he hablado en muchas ocasiones que nos funcionó muy bien durante bastantes años. Es una app hecha en Estonia que funcionaba muy bien pero el último año observamos que dejaron de hacer actualizaciones y nadie nos contestaba desde soporte. Así que sospechábamos que algo no iba bien y por eso, nos curamos en salud, y buscamos otras alternativas.

Y ahora es cuando llegamos a la herramienta que utilizamos intensamente a día de hoy: Google Chat.

Google chat comenzó normal pero ha ido mejorando con el tiempo. Y ahora mismo estoy super contento con ella. Cosas buenas que tiene Google Chat:

  • Te permite hablar de usuario a usuario con cualquier persona que tenga un Gmail sin cosas raras.
  • Está incluida dentro de los servicios de Gmail que ya pagamos y además creo que ahora es gratuita para todo el mundo.
  • Te permite crear tantos grupos como quieras con tantos usuarios como necesites.
  • Tiene el buscador de Google integrado y te deja acceder a todo el historial.
  • Se integra genial con Google Drive y te crea una sección de archivos dentro del grupo. De manera que puedes tener los documentos importantes de ese grupo ahí mismo.
  • Y tiene una característica (que ya tenía Fleep) que para nosotros es muy importante y es poder crear tareas dentro del grupo. De manera que eso ha eliminado otras apps de productividad como Trello. Todas las cosas que se tienen que hacer están dentro del grupo del equipo que las tiene que llevar a cabo y asignadas a la persona o personas responsables. Eso me encanta y nos simplifica un montón nuestros flujos de trabajo.
  • Además, está completamente integrado con Google Meet, y siempre que tenemos que hacer alguna vídeo call la podemos organizar desde dentro de Google Chat mismo.

La única cosa mala que he visto de momento es el tema de los hilos. No entiendo cómo aún no han solucionado este tema pero dentro de un grupo no puedes contestar directamente a una de las respuestas. Bueno, igual que en el caso de Telegram, tendremos paciencia. Seguro que lo arreglan pronto.

Así que, si no lo habéis probado aún, os animo a que le deis una oportunidad a Google Chat, sobre todo si ya sois usuarios de Gmail y también que si conocéis otras apps de mensajería las compartáis en nuestro grupo privado de Telegram. Si entráis en Noesasuntovuestro.com os podéis suscribir para formar parte de nuestra comunidad y para tener acceso a todos los contenidos premium de No es asunto vuestro. Nos vemos por Internet!