88. Redes sociales, ARREGLAD ESTO YA

0:00:00
0:00:00
Subscríbete para acceder a todos los contenidos premium de No es asunto vuestroSigue en directo la evolución de los proyectos de emprendedores en diferentes sectores. Únete a una comunidad de personas a los que les gusta crear y compartir.  

Como creadores de contenidos, unas de las herramientas que más nos vemos en la obligación de utilizar para dar a conocer nuestros proyectos son las redes sociales. En el momento de compartir nuestro trabajo en Internet, algunas de ellas nos lo ponen más fácil y otras nos complican más la vida. Hoy voy a listar todas aquellas cosas que hacen mal las redes sociales o todas aquellas características que les faltarían para que fuesen casi perfectas.

Efectivamente, hoy es un episodio de quejas. Pero creo que puede tener cierta utilidad conocer con qué deficiencias os encontraréis si tenéis intención de comenzar una estrategia de contenidos en Twitter, TikTok, Instagram, LinkedIn o Youtube, las redes de las que hablaré en este episodio.

Twitter

Comenzamos con mi red social preferida, Twitter. Aunque es la herramienta que más me gusta y la que más utilizo, en el momento en qué quieres compartir tus contenidos en ella te encuentras diversas deficiencias.

Textos largos: No suele ser una necesidad que en mi caso tenga muy frecuentemente pero habréis visto infinidad de perfiles de twitter que en algún momento tienen que compartir un texto un poco extenso y se ven obligados a cometer atrocidades como escribir el texto en una nota de iPhone por ejemplo, hacer una captura y publicar lo que han escrito en forma de imagen en Twitter. ¿Qué les costaría añadir una opción para escribir un texto largo y que tenga un formato de fácil lectura dentro de las apps y webs de Twitter?

Edición de tweets: Esta seguramente es la característica más demandada históricamente por los usuarios de Twitter. Entiendo que la compañía de San Francisco tenga alguna reticencia para añadir esta opción porque alguien podría cagarla con alguna publicación y luego rectificar y decir “yo no he sido”. Pero, si ese es el miedo, parece tener una fácil solución. Los usuarios deberían poder ver una especie de logs del tweet y poder consultar els historial de ediciones que se han hecho en esa publicación en concreto. Eso solucionaría todos los problemas y así los creadores de contenidos podríamos rectificar esa pequeña typo que nos amarga la existencia.

Vídeo: El vídeo es la asignatura pendiente de Twitter. A parte de que la calidad y la compresión de los vídeos colgados en Twitter son un absoluto desastre, el límite de los 240 segundos, hoy en día ya no tiene ningún sentido. Twitter, queremos colgar vídeos largos. Si estoy en Twitter y alguien que sigo cuelga un vídeo, por qué tengo que ir a Youtube. Déjame verlo directamente dentro de tu plataforma de forma nativa.

TikTok

TikTok, aunque no es mi predilecta, desde mi punto de vista, es la red social que mejor lo está haciendo. Puedes publicar desde la web, puedes programar los vídeos, la interfaz es muy clara y todo funciona a la perfección. Aún así, hay algunas cosas que le faltan: Publicar vídeos de más de tres minutos y la posibilidad de colgar vídeos en horizontal. Igual que hacen otras plataformas, lo ideal sería que en el momento en que te aparezca un vídeo grabado en horizontal, te saliera un icono, giramos el teléfono y listo. Por otro lado, Tik Tok no permite tener multicuentas en web. Así que, cada vez que tienes que publicar desde una cuenta distinta, te obliga a desloguearte y loguearte en la otra cuenta. Mal.

Youtube

Youtube también lo hace todo muy bien. Puedes subir el contenido en el formato que quieras, puedes programar las publicaciones y todo lo puedes gestionar tanto desde la web como desde las apps. Creo que es el único caso en el que no tengo nada que objetar. Si vosotros tenéis alguna queja de Youtube, me lo decís en los comentarios.

Instagram

Instagram es todo lo contrario. No se pueden programar las publicaciones, no tienes multicuenta en la web, no puedes subir los contenidos desde el ordenador y un largo etc… Están añadiendo algunas de estas características desde lo que llaman el Facebook Creator Studio pero creo que deberían ser características nativas en la propia app de Instagram. La mayoría de gente no sabe ni que existe el Facebook Creator Studio.

Linkedin

Finalmente Linkedin. En este caso, permiten colgar vídeos largos pero no se pueden programar las publicaciones. Que es algo básico para un creador de contenidos.

Yo creo que el sueño de cualquier creador sería una herramienta que permitiera integrar todas estas publicaciones en un único lugar. Subes, por ejemplo, un vídeo y automáticamente te lo publica nativamente en todas estas plataformas. Hay intentos similares como Metricool, Buffer, Later, etc pero, por culpa de las APIS de las redes sociales, ninguna lo consigue a la perfección. Así que, al menos en mi caso, acaba saliendo a cuenta publicar semi manualmente y por separado en todos estos casos.

¿Crees que me he dejado algo? ¿Qué más os gustaría que hicieran Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube o Tik Tok? Os leeré en los comentarios.

Y también lo podrás discutir en nuestro grupo privado de Telegram con el resto de la comunidad si entras en noesasuntovestro.com